Nacional

SALUD

Gobierno declara alerta máxima por vapeadores: endurecerá decomisos y denuncias

El Gobierno mexicano declaró una alerta sanitaria máxima por los vapeadores en todas sus modalidades, por lo que reforzará medidas contra estos productos.

El Gobierno anunció nuevas medidas contra los vapeadores.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México declaró una alerta sanitaria máxima por los vapeadores en todas sus modalidades, debido a los riesgos que representan para la salud de la población.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se anunció una estrategia conjunta con la Secretaría de Gobernación para redoblar esfuerzos a fin de regular estos productos, "los cuales son prioritarios para la autoridad sanitaria federal".

En un comunicado, la dependencia destacó que el acetato de vitamina E, que se encuentra frecuentemente en los dispositivos de vapeo, es una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

"Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo", subrayó la autoridad.

Además, recordó que no ha sido comprobada la eficacia de los vapeadores y los productos de tabaco para dejar de fumar. "En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen".

¿Qué hará el Gobierno contra los vapeadores?

Como parte de esta estrategia de alerta máxima, la Cofepris anunció las siguientes medidas:

1. Incrementará el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.

2. Reforzará la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.

3. Implementará la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.