Nacional

NACIONAL

¡El aguacate está volando… pero de precio! Supera los 140 el kilo: Profeco

Debido a distintos factores, el precio del aguacate ha aumentado un 6.5 por ciento en los últimos días.

Comer un poco de este delicioso fruto ya es un lujo que pocos se pueden dar.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El aguacate no puede faltar en la dieta de los mexicanos: ya sea en una torta, una salsa, un guacamole o simplemente un taco de "la mantequilla de la naturaleza", sin embargo, por el aumento en su costo ya es considerado un lujo su consumo, pero ¿por qué está tan caro?

La canasta básica aumentó un 13.5 por ciento durante la primera quincena de mayo, por lo que ha afectado a los precios de frutas y verduras, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Durante la primera quincena de mayo del 2021 el aguacate alcanzó un precio de $60.64 pesos, mientras que en la primera quincena de mayo de 2022 el producto se vendió hasta en $140.51 pesos en algunos estados de la República. 

De acuerdo con la Profeco, el precio del aguacate sigue subiendo debido a dos causas:

  • Disminución en sus rendimientos: en el mes de marzo se reportó una menor producción a nivel nacional (de un 15.6 por ciento) en comparación al mismo periodo de 2021.
  • Aumento de las ventas al exterior: esto impactó en el precio de indiferencia, el cual debe ser mayor para que los precios a nivel nacional queden igual.

La inflación también afectó a otro tipo de frutas y verduras de la canasta básica como la naranja con un aumento del 200 por ciento; el jitomate en un 66.67 por ciento y la cebolla en un 57.89 por ciento, de acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal.

Aunque el presidente de la república, Andrés Manuel López obrador, implementó el Paquete anti inflación, se registró el aumento de precio de 16 productos de la canasta básica, de acuerdo con el estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPC).