Nacional

AIFA

AIFA: ¿Uber y DiDi se pueden negar a llevarme a Santa Lucía?

¿DiDi y Uber pueden decirte 'orita no' para llevarte hasta allá? Te contamos.

AIFA: ¿En cuánto tiempo llego y cuánto me cobran Uber y DiDi?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está por cumplir dos meses en funcionamiento, y una de las principales críticas que ha recibido este complejo aeroportuario es cómo llegar y qué tan caro sale. De esta forma despiertan diversas preguntas, entre ellas: ¿DiDi y Uber pueden decirte 'orita no' para llevarte hasta allá? Te contamos.

De acuerdo con los Términos y Condiciones de la plataforma DiDi, se considerará como un acto indebido si el conductor, después de aceptar la solicitud de viaje, cancela o se niega a prestar los servicios de transporte privado a la o el pasajero.

"Se considerará un acto indebido si, después de aceptar la solicitud, el conductor cancela el viaje, se niega a prestar sus servicios de transporte privado al pasajero designado o incita o fuerza al pasajero designado a cancelar la solicitud", apunta la aplicación.

Sin embargo, esta norma tiene una excepción: si el pasajero pone en riesgo al conductor o la seguridad del vehículo no sea adecuada para prestar el servicio.

Asimismo, la empresa explica que una cancelación injustificada después de dar 'luz verde' a la solicitud será calificada a su entera discreción, además, se considerará como un incumplimiento de los términos.

En caso de que se realice un acto indebido, refiere la firma, se podrán tomar las medidas que considere convenientes, incluyendo sin limitación, dejar de prestar servicios al conductor.

Por el lado del usuario, DiDi detalla que el pasajero podrá gestionar sus viajes, en ese sentido, podrá cancelar la orden en DiDi Passenger luego de solicitar los servicios. ¡Ojo! Dicha cancelación estará sujeta a una tarifa que será actualizada por la empresa.

Es importante mencionar que la empresa china cuenta con una medida de seguridad para los conductores que consiste en la visibilidad del destino. "DiDi es la única app que te muestra el destino del pasajero antes de aceptar el viaje", comenta en su sitio web.

¿Qué hay de Uber? Esta app indica que las y los usuarios y las y los socios pueden cancelar un viaje por cualquier motivo. Sin embargo, la política de cancelación -sin costo- funciona en los primeros cinco minutos consecuentes de haber realizado la solicitud.

También aplica para cuando el tiempo de espera es mayor al que se señaló. "En caso de que el auto demore más de 5 minutos que el tiempo estimado de llegada (ETA). Por ejemplo, si el tiempo estimado de llegada era de 6 minutos, puedes cancelar el viaje si tras 11 minutos no ha llegado el auto, sin ningún costo".

Además, Uber aclara que si la acción se encuentra dentro de la regla de los cinco minutos o si el socio ya llegó a destino, se realizará un cobro de 25 pesos.

AIFA: Estos son los precios de DiDi y Uber

A través de una búsqueda rápida en ambas aplicaciones, el precio que mostraron desde puntos de partida diferentes osciló entre los 274.9 y 340.0 pesos, respectivamente.

  • Del Zócalo de la CDMX al AIFA

Según la consulta hecha en DiDi, el costo de viajar desde el Centro Histórico de la capital a Santa Lucía es de 390.78 pesos en la modalidad 'express'. La hora de llegada, sumando el tiempo de espera para el arribo de la unidad, sería a las 14:11 horas, luego de haber iniciado con la petición del servicio a las 13:21 horas. 

En tanto, el precio en Uber baja a 299.96 pesos desde el mismo punto de partida hacia la terminal del AIFA. La hora de llegada al destino, según la aplicación, sería a las 14:30 horas.

  • Del AICM al AIFA

Si partes del Aeropuerto Benito Juárez rumbo a la terminal del Felipe Ángeles, el costo de viajar en DiDi podría ser de 289.39 pesos, con una hora de llegada a las 14:11 horas, saliendo a la 13:21 de la tarde.

Pero, si prefieres tomar Uber, tu 'ride' podría salir en 249.92 pesos y tu hora de llegada aproximada sería a las 14:22 horas.

El AIFA es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuenta con siete rutas de carácter nacional y una internacional.