Nacional

SALUD

Vacunación COVID-19 para niños: ¿Cuál es la efectividad de Pfizer?

La vacuna de Pfizer-BioNTech ha demostrado ser más efectiva y producir niveles más altos de anticuerpos neutralizantes en niños de 12 a 15 años que en personas de 16 a 25 años.

Aplicación de primeras dosis de vacunas contra COVID-19 para jóvenes de 12 a 14 años. Créditos: Martín Zetina/ Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los niños de entre 12 y 14 años en la Ciudad de México podrán ser vacunados para prevención de la COVID-19 con la vacuna elaborada por la empresa Pfizer con una de las 160 mil dosis del biológico actualmente disponibles.

La vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech para combatir la pandemia ha demostrado ser segura, contar con buenos estándares de tolerancia y una efectividad inmunológica de 100 por ciento en niños y adolescentes de entre 12 y 15 años de edad, según publicó la revista The Lancet.

“La vacuna de Pfizer-BioNTech mostró una tendencia en la que los vacunados desarrollaron niveles más altos de anticuerpos neutralizantes en niños de 12 a 15 años que en personas de 16 a 25 años”, señala un artículo de la publicación médica británica.

Estos resultados indican un panorama favorable respecto a la eficacia y seguridad de las vacunas de esta empresa sobre niños menores de 12 años, si bien los estudios siguen en proceso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la eficacia general de la vacuna BNT162b2 de Pizfer-BioNTech en los 7 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis, fue de 95 por ciento en los adultos participantes en el ensayo clínico de la Fase III de pruebas.

La efectividad del biológico podría verse afectada por factores como el manejo no adecuado de la cadena de frío, técnicas inadecuadas de dilución y de aplicación.

Las vacunas contra el COVID-19 pueden prevenir que los niños desarrollen raros, pero posibles, cuadros agudos que involucran fiebre, inflamación severa y fallas en órganos como corazón, pulmones, riñón, cerebro, piel, ojos y tracto gastrointestinal.

Los niños interesados en inmunizarse con las vacunas de Pfizer en la Ciudad de México deberán ser residentes de la capital, tener al menos 12 años cumplidos, asistir a los puntos de vacunación acompañados de un adulto y portar su acta de nacimiento o CURP.