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Tren Maya: Entregan por fin la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo 5 Sur

Con casi 3 meses de retraso y luego de haber modificado el trazo y comenzado nuevas obras contrario a la ley, Fonatur Tren Maya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Protestas de ambientalistas en el Tramo 5 Sur del Tren Maya.Créditos: Cortesía Guillermo D'Christy
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Con casi 3 meses de retraso y luego de haber comenzado las obras en un trazo no planeado en la selva de Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

En el documento, según explica la Gaceta ecológica extraordinaria 2022, fue presentado el martes 17 de mayo por la empresa Fonatur Tren Maya S. A. de C. V., y en él se encuentran los elementos que integran el proyecto, como que es una línea ferroviaria de doble vía para tráfico mixto de pasajeros y de carga con una longitud de 66.667 kilómetros.

"Incluye obras complementarias tales como estaciones ferroviarias, base de mantenimiento, ladero, pasos vehiculares, taller de mantenimiento, caminos de acceso y servicio, subestaciones, pasos de fauna y obras de drenaje, en una superficie total de 605.082 ha, de las cuales se requiere una superficie de afectación de 516.758 ha", refiere la descripción.

Dicha obra se encuentra suspendida desde el pasado 18 de abril, luego de que un juez de distrito en Yucatán concediera una suspensión provisional a la construcción de ese segmento, que va de Playa del Carmen a Tulum, a solicitud de un grupo de buzos espeleólogos.

Entre los argumentos que esgrimió la defensa legal de los buzos destacó la ausencia de este documento, pues es en él donde se establece qué impacto tendrá, tanto significativo como potencial, así como la forma en que se buscará evitarlo o atenuarlo en caso de ser negativo.

En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un acuerdo conocido como "decretazo" donde se ordenaba a las dependencias dar las facilidades y acelerar los trámites para las obras de infraestructura como el Tren Maya. Dicho acuerdo generó inconformidad entre la sociedad por entre otras cosas, permitir la opacidad de las obras.

A principios de 2022, el presidente informó que habría un cambio de trazo en el Tramo 5 del Tren Maya a petición de empresarios turísticos y hoteleros de la zona, que advirtieron que realizar las obras sobre el derecho de vía de la carretera federal 307 implicaría bloqueos carreteros que retrasarían el transporte de empleados y turistas, lo cual ahuyentaría a los visitantes.

Además, advirtieron que para la construcción del Tren Maya implicaría la ampliación de carriles y les requeriría fragmentos de terreno a la entrada de los hoteles, lo que ellos no podrían cumplir, pues en esas franjas de terreno se encuentran instalaciones secundarias y de servicios de los hoteles, como plantas de tratamientos de agua, o bien, forman parte de terrenos que están como garantías para créditos, por lo que no podrían cambiar de dueño.

Esto causó protestas y oposición de parte de grupos de ambientalistas y habitantes de las localidades cercanas al Tramo 5, que reclamaron a través de la campaña Sélvame del Tren, apoyada por ambientalistas y famosos como Eugenio Derbez, el cese de las obras por la falta de información al respecto y el incumplimiento de los requisitos legales para la obra.

En marzo pasado, AMLO acudió personalmente a dar el banderazo de salida de las obras del Tramo 5 Norte, evento al que acudieron representantes de Grupo México, empresa que participa en el consorcio que desarrollará las obras en el segmento sur.

Apenas la semana pasada, un tribunal colegiado ratificó la suspensión de las obras del Tramo 5 Sur; mientras que se esperaba la audiencia para resolver si la suspensión sería definitiva, sesión que se pospuso para el próximo 27 de mayo, cuando también se resolverá otro juicio por el que se suspendieron las obras en la totalidad del Tramo 5.      

Tren Maya: ¿Es legal presentar la MIA a posteriori?

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), para quienes realicen obras que cambien el uso de suelo forestal y en selvas, que afecten humedales o ecosistemas costeros o áreas naturales protegidas por la Federación, como es el caso del Tren Maya, requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Semarnat.

"El problema es que la manifestación es antes, esto ya es imposible que lo cumplan y antes son cambios de uso de suelo; si fuera Juan Pérez, ya no podría hacer nada, (Fonatur) ya no puede (seguir con la obra), ya dañó al medio ambiente", explicó a Grupo Fórmula Antonella Vázquez, abogada de Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano, asociación civil que respaldó a los buzos para obtener la suspensión provisional a las obras del Tramo 5 Sur.

Una vez ingresada, la dependencia cuenta con 60 días hábiles para responder sobre la autorización de la obra para la cual se presentó la MIA; sin embargo, de acuerdo con el acuerdo presentado por AMLO en noviembre, conocido como "decretazo", esta se tendrá que resolver en máximo 5 días o en caso de falta de respuesta, se asumirá que se dio respuesta positiva.

Además, en los artículos 57 y 58 del reglamento de esa ley, se establece que en caso de realizar obras que requieran MIA sin la autorización correspondiente, la Semarnat tendrá que ordenarles medidas correctivas o de urgente aplicación con el fin de reparar los daños    

"Las medidas correctivas o de urgente aplicación tendrán por objeto evitar que se sigan ocasionando afectaciones al ambiente, los ecosistemas o sus elementos; restablecer las condiciones de los recursos naturales que hubieren resultado afectados por obras o actividades; así como generar un efecto positivo alternativo y equivalente a los efectos adversos en el ambiente, los ecosistemas y sus elementos que se hubieren identificado en los procedimientos de inspección", señala el segundo artículo.