Nacional

SEGURIDAD

Terror en Zacatecas: Desde el viernes van 10 cuerpos hallados en 4 municipios

El último caso se presentó la mañana de este miércoles en el municipio de Zacatecas, donde los policías encontraron un cuerpo aún en llamas y con impactos de bala.

Reportan 6 días de terror con hallazgos de cadáveres y restos humanos en Zacatecas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por sexto día consecutivo, en los municipios conurbados de Zacatecas, Guadalupe, Pánuco, Fresnillo y la capital estatal se han encontrado cadáveres calcinados o cercenados, con lo que suman 10 desde el pasado viernes.

El último caso corresponde a un cuerpo que fue encontrado aún en llamas en la colonia CTM, en el municipio de Zacatecas, de acuerdo con el reporte de Omar Hernández, corresponsal en esa entidad. De acuerdo con medios locales, el cuerpo tenía además impactos de bala.

"Los policías tuvieron que llegar a apagar el fuego" relató. "Ha sido una situación que mantiene en la zozobra a la ciudadanía. No se tiene una zona en específico, han sido fraccionamientos de buen nivel socioeconómico pero también colonias populares", detalló en su participación en "Atando Cabos" con Denise Maerker.

Apenas el martes se reportó el hallazgo de restos humanos de al menos dos personas en bolsas en la ciudad de Zacatecas, mientras que se localizó un cuerpo envuelto en una cobija en la carretera a Fresnillo. 

En respuesta, contó, las autoridades estatales y especialmente el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín, han incluso minimizado los hechos y han mostrado desinterés en atender el conflicto.

"El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal (hermano del gobernador de la entidad, el morenista David Monreal) dijo que no ha recibido la visita del secretario de Seguridad Pública", añadió Omar Hernández.

En contraste, los familiares de las víctimas han exigido que no se criminalice a sus parientes fallecidos, pues las autoridades han tratado de asociar a estas personas con los grupos criminales con presencia en la entidad, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Mientras que Denise Maerker resaltó que en los hallazgos de días anteriores se reportaron además mensajes de los grupos criminales junto a los cuerpos. En los primeros tres meses de 2022, Zacatecas registra 325 víctimas de homicidio doloso, y se ubica como la segunda entidad con la mayor tasa de víctimas de este delito, con 19.64 por cada 100 mil habitantes.