Nacional

NACIONAL

Plan vs. inflación de AMLO ayudará... pero no será solución: Esquivel

El subgobernador de Banxico consideró que el plan de AMLO puede ayudar, pero no será la solución ante un problema de envergadura mundial.

El subgobernador de Banxico consideró que el plan de AMLO puede ayudar, pero no será la solución ante un problema de envergadura mundial.Créditos: Graciela López / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel,consideró que el Plan contra la Inflación y la Carestía, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con empresarios, puede ayudar, pero no será la solución. 

Al ser cuestionado sobre los efecto del acuerdo lanzado el pasado 4 de mayo, el funcionario destacó que las presiones inflacionarias están ocurriendo a nivel global y no es fácil incidir en ello.

"Yo creo que podría contribuir en alguna dimensión, no creo que va a ser la solución. Evidentemente la solución es de envergadura mundial, no hay forma fácil de contener esas presiones, pero las medidas que se anunciaron creo que van en la dirección correcta, a algo pueden ayudar y en esa medida es bienvenido", expresó.

A la par, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el banco central que puede ayudar a mitigar el tema inflacionario y su impacto en el bienestar de la gente.

El subgobernadorr de Banxico también reconoció que están preocupados por la inflación en México, pero rechazó que dicho fenómeno esté fuera de control, pues afirmó que están haciendo su trabajo, y de ser el caso actuarán con contundencia.

A la par, indico que elevar la tasa de interés interbancaria a un día de 50 a 75 puntos base no está fuera de discusión, estarán vigilantes de los indicadores, también monitoreando lo que hace la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

Actualmente la inflación en México se ubica en 7.68 por ciento nivel no visto desde enero de 2001.

La Junta de Gobierno recientemente ajustó sus pronósticos al prever que la inflación retornará a su meta de 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2024.