Nacional

SALUD

No te quedes ‘chimuelo’: IMSS ofrece estos servicios dentales en sus clínicas

El Seguro Social ofrece servicio de odontología a todos sus derechohabientes, así puedes sacar una cita y recibir atención.

El IMSS ofrece servicios dentales en los módulos PrevenIMSS, Unidades de Medicina Familiar (UMF) y clínicas. Créditos: imss.gob.mx
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diferentes servicios dentales a sus derechohabientes. Para poder acceder a este beneficio, los interesados deben estar afiliados, contar con su carnet de citas y acudir a la Unidad de Medicina Familia (UMF) o clínica que les corresponde.

El servicio de odontología también se da en los módulos PrevenIMSS, donde se hacen labores de prevención, protección y atención para el control de las enfermedades bucales. Entre los padecimientos que se tratan son caríes, periodontitis -inflamación de las encías- y emergencias dentales.

¿Qué servicios dentales ofrece el IMSS?

Los derechohabientes del IMSS pueden acceder a un primer nivel de atención bucal, es decir, prevención y tratamiento de caríes, inflamaciones en las encías, aftas, abscesos bucales, entre otros. No existen servicios de otros niveles de atención como colocación de prótesis dentales y brackets.

Hasta el año 2020, el Seguro Social contó con mil 900 estomatólogos -especialistas dedicados a las infecciones y problemas bucodentales-, quienes realizaron acciones preventivas para mejorar la salud bucal de los derechohabientes, sobre todo a los menores de edad, personas con diabetes y mujeres embarazadas.

El 80 por ciento de los servicios dentales que ofrece el IMSS se realizaron en las UMF durante 2020, según cifras del instituto; en 2019, cuatro millones 900 mil consultas en el Seguro Social estuvieron relacionadas con algún problema dental.

¿Cómo hacer una cita para servicios dentales en el IMSS?

Desde la app IMSS Digital, los usuarios pueden tramitar una cita, sólo tienen que abrirla y seleccionar la opción "Salud", luego "Cita dental" y agregar tanto el CURP como el correo electrónico registrado en la aplicación. Acto seguido, se debe elegir el beneficiario, confirmar el CURP y seleccionar una fecha para recibir la atención.

Los beneficiarios del IMSS también cuentan con la opción hacerlo a través del sitio citamedicadigital.imss.gob.mx, marcar al 01 800 681 2525 o acudir de forma directa a la UMF que le corresponde al beneficiario para sacar la cita; los plazos son de entre 10 y 15 días, aunque depende de la disponibilidad de citas que tenga el instituto.

 

 

 

Temas