Nacional

INFRAESTRUCTURA

(FOTOS) Tren Maya: Estas serán sus estaciones cerca de Cancún y otras 10 playas

El Tren Maya conectará a viajeros con destinos de playa, te decimos cuáles son las terminales más cercanas.

Tren Maya: ¿Qué playas están cerca de la estación de Cancún?Créditos: Fonatur.
Escrito en NACIONAL el

El Tren Maya alista su inauguración prevista para diciembre de 2023; tras arrancar operaciones, la obra insignia de la Cuarta Transformación (4T) recorrerá cinco estados del sureste. Y a todo esto, ¿cuáles son las estaciones más cercanas a Cancún y a las playas del sureste? Te contamos.

El proyecto ferroviario, uno de los más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y contará con 21 estaciones y 14 paraderos a lo largo de su ruta. 

  • Cancún

Los puntos de arribos y salidas de trenes de pasajeros con mayor cercanía a Cancún, ciudad caracterizada por sus playas y vida nocturna, se ubican en Cancún Aeropuerto y Puerto Morelos.

Fuente: Fonatur.

Dichas estaciones se construirán en el tramo 5 norte del Tren Maya, que corre desde Cancún a  Playa del Carmen, una distancia de aproximadamente 49.8 kilómetros.

Cancún. Fuente: Fonatur.
  • ¿Qué otras playas hay en Cancún?

En esta zona podrás encontrar otras playas como Chac Mool, Tortugas y Ballenas.

Playa Tortugas. Fuente: tipsparatuviaje.com

Además, te quedarán de 'paso' Áreas Naturales Protegidas como Yum Balam, Uaymil, Nichupté, Otoch Maax Yetel Kooh y Balaan Kaax.

  • Tulum

En Quintana Roo también podrás 'toparte' con Tulum, una de las ciudades más modernas en México y que destaca por la conservación de sus ruinas del antiguo puerto maya.

Tulum. Fuente: Fonatur.

Las estaciones que te pueden llevar a este destino son el paradero Akumal, y las estaciones Tulum y Tulum Aeropuerto.

La terminal que colinda con el aeropuerto se ubicará en la base aeronaval militar, al noreste de la mancha urbana de la ciudad.

  • Playa del Carmen

En el tramo 5 norte también se pretende contar con la estación Playa del Carmen, la cual dará paso a la conexión con el destino considerado como el 'corazón' de la Riviera Maya.

Fuente: Fonatur.

La Quinta Avenida, l acuario L’Aquarium y el Museo de Frida Kahlo son sitios a los que puedes acudir si viajas a través de la obra de la 4T. 

Fuente: www.caribemexicano.travel
  • Holbox

Otro destino que destaca en Quintana Roo es la Isla Holbox, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Yum Balam y también es hogar de flamencos y pelícanos.

Fuente: Cuartoscuro.

A través de la estación Nuevo Xcán podrás llegar a este lugar. De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la terminal permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo en la zona.

"El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona", señala la dependencia encargada del Tren Maya. Así lucirá:

Estación Nuevo Xcán. Fuente: Fonatur.

 Tren Maya: ¿Que playas hay en Yucatán?

Yucatán es otro estado cuyos destinos de playa deben estar en tu lista, tales como Celestún, San Crisanto y Sisal. Las estaciones que te permitirán visitar estos lugares son Izamal, Mérida Aeropuerto y los paraderos Maxcanú y Tixkokob.

  • Celestún

La población yucateca de Celestún está a 95 kilómetros de Mérida, Yucatán, y entre los principales atractivos que encontrán son los flamencos que habita la playa.

 

Fuente: Gobierno de Yucatán.
  • Sisal

El Gobierno estatal describe a Sisal como un "legendario puerto de cabotaje con playas de arenas blancas y exóticos escenarios naturales".

Fuente: Gobierno de Yucatán.

Tren Maya: Estas son las playas de Campeche

Mediante la ruta del Tren Maya podrás llegar a destinos de playa como Seybaplaya, Caracol y Playa Bonita. Pero, ¿qué estaciones quedan cerca de estos destinos? San Francisco de Campeche, Escárcega y los paraderos Calkiní, Tenabo y Hecelchakán.

Estación de San Francisco de Campeche y Escárcega. Fuente: Fonatur.
  • Seybaplaya

El puerto de Serbaplaya está ubicada a 32 kilómetros de la ciudad, aquí podrás realizar actividades como kayak y visitar zonas arqueológicas. La estación más cercana es la de San Francisco de Campeche.

Seybaplaya. Fuente: turismocampeche.com
  • Playa Caracol

Para arribar a la playa Caracol podrás utilizar el paradero de Felipe Carrillo Puerto o bajar en la estación Escárcega, considerada el 'corazón' del Tren Maya porque uno al tramo 1, 2 y 7. Dicho destino se localiza entre la Isla Aguada y la Isla del Carmen.

Playa Caracol. Fuente: turismocampeche.com
  • Playa Bonita

La terminal cercana a Playa Bonita es la de Escárcega, pues se ubica a tan solo 15 kilómetros.

Playa Bonita. Fuente: turismocampeche.com

¡Ojo! El Tren Maya también permitirá a las y los viajeros acercarse pueblos mágicos, comunidades reconocidas por el Estado mexicanos como espacios donde se preservan tradiciones culturales con potencial de atractivo turístico.