Nacional

POLÍTICA

Estoy tranquilo, mi tribunal es mi conciencia: AMLO sobre saludo a mamá del 'Chapo'

'Me bajé y fui a donde estaba ella a saludarla y ya. ¿Y? ¿Qué se me quita? ¿Qué pierdo?', cuestionó AMLO al recordar el saludo a la mamá del 'Chapo'.

AMLO en su conferencia matutina del 18 de mayo de 2022.Créditos: Presidencia.
Escrito en NACIONAL el

"Mi tribunal es mi conciencia. (...) ¿Y? ¿Qué se me quita?", cuestionó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al recordar el momento en el que saludó a la madre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán,  líder del Cártel de Sinaloa y que en 2017 fue extraditado a Estados Unidos.

"¿Cómo no voy a saludar a una señora, a una anciana? Estoy tranquilo con mi conciencia, mi tribunal es mi conciencia. Me bajé y fui a donde estaba ella a saludarla y ya, ¿y? ¿Qué se me quita? ¿Qué pierdo?", dijo en su conferencia matutina.

En ese sentido, apuntó que se debe distinguir a quienes comenten acciones ilegales y a los padres, hijos y abuelos. 

En marzo de 2020, el mandatario realizaba una gira al norte del país cuando la madre del 'Chapo' -María Consuelo Loera Pérez- se acercó en una camioneta a López Obrador; el titular del Ejecutivo le pidió no descender del auto y le mencionó que ya había recibido su carta.

En respuesta, AMLO dijo en ese entonces que independientemente de quién sea su hijo, merecía respeto como adulta mayor.

Durante el juicio del 'Chapo' se le declaró culpable de diez delitos que se le imputaron el 12 de febrero del 2019, asimismo, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

López Obrador también refirió el 'culiacanazo', momento que marcó la captura, y posteriormente liberación, de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán.

El también conocido 'jueves negro' hace referencia a una serie de enfrentamientos y bloqueos realizados por el Cártel de Sinaloa en Sinaloa, en octubre de 2019, a raíz de la detención de Ovidio Guzmán.

"Hicimos la valoración que iba a significar más de 200 muertos, inocentes y familias que no tenían nada que ver, y dijimos no", apuntó AMLO.