Nacional

SEGURIDAD

Desaparecidos en México: Fiscalías sólo tienen información en 30% de los casos

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda resaltó la falta de información en las carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada en los estados.

desaparecidos.Búsqueda de personas desaparecidas en la presa de La Boca en Nuevo León.Créditos: Cuartoscuro / Gabriela Pérez
Escrito en NACIONAL el

Sólo en 3 de cada 10 casos de desaparecidos en México, las fiscalías estatales aportan información de los delitos a los que estarían vinculadas las personas desaparecidas en el país, informó este miércoles Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", la funcionaria resaltó que las carpetas de investigación abiertas en las fiscalías de los estados no aportan la información necesaria para identificar los delitos relacionados con las desapariciones y continuar con las investigaciones.

"En el registro de personas desaparecidas, es uno de los 300 elementos que nosotros le solicitamos a las fiscalías y autoridades que nos digan, solamente en cerca de 30 por ciento de estos más de 100 mil casos que pedimos información nos la dan", dijo.

"De las 100 mil personas reportadas, en el 63.93 por ciento de los casos no tenemos información de la propia fiscalía de por qué delitos se están investigando. Tenemos reportadas por desaparición forzada por autoridades 482, por particulares 2 mil 526, delitos vinculados con la desaparición, 3 mil 309 y además tenemos homicidios, secuestros, tráfico de menores, accidentes, que no es un delito, por catástrofes, son las diferentes posibilidades de por qué la persona fue desaparecida", indicó. 

Además, resaltó que en el caso de la desaparición y los delitos relacionados hay una impunidad casi absoluta, como lo señaló el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, pues en el país sólo hay entre 35 y 40 sentencias por desaparición forzada cuando se han registrado más de 245 mil casos de personas desaparecidas y no localizadas, de los cuales arriba de 100 mil siguen sin conocerse su paradero.

"Tenemos una crisis en materia de justicia, en materia de desaparición, que es la primera vez que se reconoce", resaltó. 

Recordó que a esto se suma la crisis forense, pues hay al menos 52 mil cuerpos sin identificar, cosa que se espera subsanar con la creación del Centro de Identificación Humana

También dijo que a diferencia de otros países de América Latina, donde se tiene claridad en los conflictos armados y políticos que detonan las desapariciones, en México no se tienen estas causas, sino que se presenta un fenómeno diferente. 

Comparó con el caso colombiano, donde se identifican claramente las posturas políticas de los diferentes grupos en conflicto, cosa que en México no se observa.

"Tenemos un fenómeno de desaparición que cruza por los diferentes delitos, que cruza por la delincuencia organizada por supuesto y que nos obliga a que la propia ley sea así de amplia en su definición y también en las respuestas que se tienen que dar", resaltó.