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AIFA: Aeropuerto Internacional de Toluca, un 'fantasma' sin pasajeros

Desde hace un año, el Aeropuerto Internacional de Toluca no tiene ninguna operación comercial regular y se encuentra desierto a pesar de contar con infraestructura para recibir a 6.4 millones de pasajeros al año.

Aeropuerto Internacional de Toluca.El Aeropuerto Internacional de Toluca parece una terminal fantasma ante la falta de pasajeros y viajes.Créditos: Juan Carlos García / Grupo Fórmula
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El Aeropuerto Internacional de Toluca se convirtió en un aeropuerto fantasma, sin vuelos, sin pasajeros y sin comercios abiertos, a pesar de que hace apenas un par de años contaba con entre 36 y 40 vuelos diarios. Pero ahora se busca su reactivación para complementar el sistema aeroportuario metropolitano de la mano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde 2021, el Aeropuerto Internacional de Toluca no tiene ninguna operación comercial regular y se encuentra desierto a pesar de contar con infraestructura para recibir a 6.4 millones de pasajeros al año y conectar con destinos turísticos y de negocios dentro y fuera de México.

Los hangares de jets privados que alguna vez fueron rentados como taxis se encuentran vacíos, las taquillas de aerolíneas y los mostradores de comercios están cerrados, los estacionamientos no tienen automóviles y por los pasillos no caminan pasajeros, según se aprecia en el material difundido en "Por la Mañana" por el periodista Marco Silva.

Antes de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Toluca llegó a ser el quinto aeropuerto con más operaciones aéreas en el país, con 84 mil 723 vuelos en 2019. Pero hoy sus trabajadores añoran la visita de pasajeros.

Este aeropuerto fantasma es una de las tres piezas del sistema aeroportuario metropolitano, una red de aeropuertos en el centro del país compuesta también por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el recién inaugurado AIFA.

Sin embargo, la última aerolínea que se retiró del aeropuerto el año pasado anunció el pasado martes que reactivará sus operaciones en Toluca.

Se trata de Viva Aerobús, que no sólo volverá a operar el vuelo comercial Toluca-Cancún, sino que también agregará dos rutas nuevas a Mérida, Yucatán, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Con la paulatina reapertura de vuelos, el Aeropuerto Internacional de Toluca podría ser un complemento del AIFA y revivir sus mejores momentos, como cuando recibió al avión presidencial de Estados Unidos o cuando aterrizó en su pista el Ed Force One de la banda de rock Iron Maiden.