Nacional

NACIONAL

¿Adiós atún? Prohíben pesca por temporadas en los próximos 3 años

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementó un periodo de veda temporal para la pesca comercial durante algunos meses de los años 2022, 2023 y 2024.

Implementan periodo de veda para pesca comercial de atún Créditos: Unplash
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estableció este miércoles un periodo de veda temporal para la pesca comercial de cuatro tipos de atún para los años 2022, 2023 y 2024.

Por medio de un comunicado, la Secretaría detalló que la prohibición aplica para los atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), azul (Thunnus orientalis), barrilete (Katsuwonus pelamis) y patudo u ojo grande (Thunnus obesus) en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico, así como en altamar y aguas jurisdiccionales extranjeras del océano Pacífico Oriental (OPO).

De acuerdo con lo señalado en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la veda aplica para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total, que se encuentran comprendidas en el área delimitada por el litoral de América del norte, central y del sur.

El periodo de veda iniciará a las 00:00 horas del 29 de julio hasta las 24:00 horas del 8 de octubre durante los siguientes tres años.

Mientras que los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras deberán ajustarse al siguiente periodo de veda, el cual, irá de las 00:00 horas del 9 de noviembre y hasta las 24:00 horas del 19 de enero del siguiente año, es decir, que la prohibición será para los años 2022, 2023, 2024 y 2025.

Las únicas embarcaciones que no entran en la disposición oficial de la SADER son las atuneras de vara, de palangre de menos de 24 metros de eslora total, de pesca deportivo-recreativa y las cerqueras iguales o menores a 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo.

Según lo mencionado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) el periodo de veda tiene el objetivo de contribuir al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros del país.

Por ello, las embarcaciones deberán acudir ante la Conapesca para notificar mediante un escrito su voluntad de respetar el periodo de prohibición antes del 23 de mayo de cada año. En caso de no hacerlo, deberán ajustarse al siguiente periodo alternativo de veda.

En tanto que aquellos que no respeten el acuerdo serán acreedores a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.