Nacional

AMÉRICA

¿Sigue el 'efecto' AMLO? EU levanta sanciones a Maduro; oposición reanudará negociaciones

Las delegaciones chavistas y de la oposición venezolana reanudarán sus negociaciones en la Ciudad de México, adelantó Reuters.

EU busca negociar con Maduro y la oposición venezolana.Créditos: EFE y Especial
Escrito en NACIONAL el

Delegaciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición esperan anunciar pronto la reanudación de un diálogo político en México, mientras Washington aliviará algunas restricciones al gobierno venezolano, dijeron personas conocedoras de los preparativos.

Este anuncio se da al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador presiona y negocia a Estados Unidos para que en la Cumbre de las Américas no se excluya a ningún país, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El gobierno del presidente Joe Biden autorizaría a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp CVX.N a iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente una prohibición estadounidense sobre tales discusiones, dijeron dos de las fuentes a Reuters.

Sin embargo, aún no hay una decisión final por parte de Washington sobre la renovación de una licencia, actualmente limitada, que le permite a Chevron conservar activos en Venezuela, agregaron la fuente.

Un funcionario estadounidense dijo que la decisión de permitir a Chevron establecer contactos, tomada en consulta con la oposición venezolana, tendrá ciertos limites. La medida de Estados Unidos está destinada a allanar el camino para las conversaciones en México y depende de que el gobierno de Maduro actúe "constructivamente" en las negociaciones, agregó.

Se prevé también excluir de la lista de sancionados a un exfuncionario de la petrolera estatal venezolana PDVSA, quien además es sobrino de la primera dama, Cilia Flores. Carlos Erick Malpica Flores será retirado de la lista de sancionados al no formar parte ya de "la estructura del régimen," según el funcionario.

"Quiero aclarar que el Gobierno hace esto en respuesta a las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y el Gobierno interino (de Juan Guaidó)", explicó este martes un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense, quien pidió el anonimato, durante una llamada con periodistas.

En tanto, el lunes Washington anunció que suavizaría medidas restrictivas contra Cuba, además de que se reanudarán vuelos a la isla. Con información de EFE.