Nacional

ASTRONOMÍA

¡Mexicana a la NASA! Alumna de UNAM es elegida por proyecto sobre residuos en la Luna

La NASA eligió a Zitlally Balbuena Feria, alumna de la FES Zaragoza, por su proyecto que busca desaparecer residuos en la Luna.

La alumna de la Fes Zaragoza fue aceptada por la NASA por su proyecto de eliminación de residuos en la Luna.Créditos: Gaceta UNAM
Escrito en NACIONAL el

Una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue seleccionada por la NASA  por el proyecto de desaparecer residuos en la Luna.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligió a Zitlally Balbuena Feria, alumna de noveno semestre de la FES Zaragoza para permanecer una semana en el Centro Espacial y de Cohetes de Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

La joven diseñó una propuesta académica para eliminar los residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.

Por ello, la NASA la invitó a permanecer una semana, junto con 59 estudiantes de distintos países, en sus instalaciones. Durante su estancia recibirán adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral, así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer y tendrá acceso a documentos reales.

¿Quién es la alumna de la UNAM que irá a la NASA?

Balbuena Feria es originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, señaló para la Gaceta de la UNAM.

Zitlally aplicó para el programa de la agencia espacial y, como filtro, tuvo una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso, en la que respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.

Con anterioridad otros universitarios han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien en 1985 se constituyó en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión; además orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.