Nacional

SALUD

Médicos cubanos: ¿Quién es la doctora Ana Ceci y por qué causó enojo en la 4T?

En redes se viralizó un video en el que la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, o 'Ana Ceci' por su usuario en Twitter, criticó la decisión de AMLO sobre contratar 500 médicos cubanos.

Ana Ceci: ¿Quién es la doctora que criticó el plan de AMLO para contratar a médicos cubanos?Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en NACIONAL el

En redes sociales se viralizó un video en el que la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, o 'Ana Ceci' por su usuario en Twitter, criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre contratar 500 médicos cubanos para brindar atención en las zonas pobres del país.

En ese sentido, Jara Ettinger señaló que en México hay médicos y especialistas en listas de espera para conseguir una vacante. "No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar (...) pero me dirán: 'es que no necesitamos genetistas', ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología o pediatría? No hay plazas", reprochó.

En respuesta, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, retó a la especialista a "poner el ejemplo" y abandonar la plaza que tiene actualmente a fin de trasladarse a la sierra en Guerrero.

"Haz válido el juramento hipocrático y ve a dónde más se necesita a un médico. Lo demás es pose barata", escribió el funcionario en un tuit.

Al respecto, Jara Ettinger descartó tener vínculos con algún partido político. "Esto lo hago porque los médicos mexicanos", sostuvo.

Y a todo esto, ¿quién es la médica Ana Ceci?

De acuerdo con información en su blog, Ana Ceci es médica genetista con alta especialidad en Genética Perinatal avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, está certificada por el Consejo Mexicano de Genética, forma parte de la Asociación Americana de Genética (ACMG) y de la Sociedad Europea de Genética Humana Europea (ESHG).

Es hija de Salvador Jara Guerrero, quien fue gobernador de Michoacán de 2014 a 2015 -ante la solicitud de licencia de Fausto Vallejo Figueroa-. En ese entonces, su esposa Catherine Rose Ettinger rindió protesta como presidenta honoraria del Sistema Integral de la Familia (DIF).

Ana Cecilia Jara Ettinger tiene experiencia en la atención de planeación del embarazo, prevención de malformaciones congénitas, diagnóstico prenatal, así como enfermedades genéticas pediátricas y malformaciones congénitas.

Tras los señalamientos de la médica especialista, usuarios en redes sociales la cuestionaron por su parentesco con el exgobernador Jara Guerrero.

"Pero esos que critican, quieren trabajo en Polanco", replicó un usuario.

Más temprano, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, apuntó que las y los médicos mexicanos que rechazan vacantes en comunidades apartadas en México "se les olvida" el derecho de los pacientes de ser atendidos.