Nacional

NACIONAL

Día Mundial del Internet: ¿Por qué se celebra el 17 de Mayo y cómo surgió?

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día del Internet.

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día del Internet, pero ¿cómo surgió esta celebración?

El Día Mundial del Internet surgió para sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de esta herramienta y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Aunque el internet es una de las herramientas utilizadas en la actualidad en ámbitos como la educación, el trabajo, la ciencia, el arte y la economía, también evidencia la brecha económica y social que existe entre las comunidades más desfavorecidas. 

Esta brecha quedó de manifiesto con la pandemia de COVID-19, en la que miles de estudiantes tuvieron que abandonar las clases presenciales y pasar a la modalidad virtual, e incluso entre los trabajadores que tuvieron que realizar sus labores vía remota. 

¿Cómo surgió el Día del Internet?

El 25 de octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día Mundial de Internet, una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

Sin embargo, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información establecida en Túnez en noviembre de 2005, se propuso que el 17 de mayo se celebrara el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que la ONU optó por tener estas dos efemérides en el mismo día, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Además de ser un recordatorio de la brecha digital, este día también sirve para hacer consciencia sobre los alcances y peligros de esta herramientas por lo que se abordan temas como el bullying en redes sociales.