Nacional

DERECHOS HUMANOS

Aborto en Guerrero: Despenalizan la interrupción legal del embarazo con "votación secreta"

Guerrero se convirtió en la octava entidad en la que las mujeres y personas gestantes podrán interrumpir sus embarazos legalmente hasta las 12 semanas.

Este 17 de mayo el Congreso de Guerrero votó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas.Créditos: Sandra Ríos/ Grupo Fórmula.
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 votos en contra, 1abstención y 1 voto nulo la iniciativa que reforma el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en la entidad. Para aprobar la iniciativa se requería mayoría simple, es decir 23 votos más 1.

La votación se realizó por cédula, lo que significa que se hizo de forma secreta y los legisladores depositaron su voto en una urna que se colocó en el centro del Pleno. El procedimiento se realizó así a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

El artículo 100, fracción III, establece que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que ese procedimiento sólo se puede aplicar cuando se elijan personas. Mientras que el 102 indica que la votación de los dictámenes de las Comisiones se realizarán de forma nominal.

En este sentido, varios legisladores y legisladoras expresaron su desacuerdo en que se realizara este tipo de votación porque se violó el proceso legislativo.

El decreto para despenalizar el aborto contiene varias disposiciones que reforman, adicionan y derogan el segundo párrafo del artículo 154, 155, 156, 157 y 158; así como las fracciones segunda, tercera y cuarta, y el último párrafo del artículo 159 del Código Penal estatal en la materia.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena  desde el 12 de enero de este año.

Los legisladores postergaron su discusión y votación hasta el pasado 28 de abril, cuando la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen. Por lo que la iniciativa pasó al Pleno para la primera y segunda lectura.

El pasado 4 de mayo, los legisladores y legisladoras realizaron la primera lectura durante la sesión ordinaria, en la que 28 de los 46 diputados y diputadas votaron a favor de que se realizara dicho proceso legislativo.

Este 17 de mayo se iba a realizar la segunda lectura; sin embargo, los legisladores dispensaron de ella con 31 votos a favor y 9 en contra. Lo que provocó que el Congreso de Guerrero votara la reforma.

"Este dictamen no promueve el aborto, es a favor de la vida de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos y puedan autodeterminar su destino. Las mujeres de Guerrero nos llaman", expresó Mojica Morga durante la sesión.

Por otra parte, la diputada Gloria Calixto señaló que la despenalización es el primer paso para combatir la violencia sexual y reconocer los derechos reproductivos. Por lo que las legisladoras y legisladores, así como la sociedad civil y las instituciones aún tienen "un largo camino por recorrer".

"Nos acercará a una vida libre de violencia a la que tenemos derecho", sostuvo.

El dictamen no incluye modificaciones a la Ley Estatal de Salud. Ello, debido a que las legisladoras que presentaron la iniciativa, junto con las colectivas y organizaciones que acompañaron el proceso, consideraron que el contexto en el que se discutió la iniciativa "es complejo".

La coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Guerrero, Viridiana Gutiérrez, explicó a Grupo Fórmula que no quisieron arriesgar la reforma que despenaliza el aborto con otra iniciativa.

No obstante las colectivas y organizaciones de la sociedad civil sí están trabajando en una iniciativa para modificar la Ley Estatal de Salud y garantizar los servicios para acceder al aborto.

Hasta ahora, las entidades en las que el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa.