Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

17 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

El Internet anda de manteles largos, la CDMX tiene buenas noticias para los capitalinos y la OTAN se fortalece pese a la guerra en Ucrania.

Noticias del 17 de mayo más relevantes.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Ya estamos más cerca de junio, que de abril. Por lo tanto, prácticamente ya se fue la mitad de este 2022. En Europa, las naciones occidentales piden que se acelere la entrada de Suecia y Finlandia. a la OTAN, mientras que en México hay buenas noticias para la capital: los homicidios alcanzaron mínimos históricos. Ah, y antes que se nos olvide, el internet anda de fiesta y cumpliendo años. Estas son las noticias de hoy martes 17 de mayo más importantes. 

15:30 pm Otro 'gallo' en el PRI para 2024: Alejandro Murat 'levanta la mano' para la candidatura

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca de filiación priista, afirmó que está interesado en competir por la candidatura de su partido para las elecciones presidenciales del 2024.

“Yo siempre voy a tener la mano levantada por México. Por su puesto que tengo levantada la mano, pero eso lo va a definir mi partido”, comentó en entrevista con Joaquín López Dóriga en Telefórmula.

15:00 pm Tren Maya: Demandan a Grupo México, ICA y 2 empresas por 572 mil mdp por daño ambiental

Colectivos de medio ambiente del sureste del país demandaron a cinco empresas que han participado en la construcción del Tren Maya y les exigen una reparación de los daños ambientales por 27 mil millones de dólares, unos 572 mil 147 millones de pesos.

La demanda de carácter civil está a cargo de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE), y busca que todas las empresas contratadas paguen la reparación del daño.

14:30 pm Alcoholímetro llega a todo el país: publican Ley de Movilidad en el DOF

La Ley de Movilidad y Seguridad Vial, donde se le da prioridad a los peatones y a los ciclistas, fue publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se establece la aplicación de alcoholímetro en todo el país. 

Además, se establecerán mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial.

13:30 pm Violencia de género en México alcanzó cifras históricas en 2021

La violencia de género alcanzó niveles históricos durante 2021. Esto se debe a que la violencia sexual aumento 93.4 y la familiar 98.4 por ciento desde 2015, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022.

Asimismo, hubo un incremento del 135 por ciento en los feminicidios en 7 años. Esto se debe a que en 2015 se registraron 427 víctimas y el año pasado fueron 1 mil 4.

En este sentido, el director en México para el Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, señaló que la violencia sexual y familiar están relacionadas. Además, en muchos casos son los antecedentes del feminicidio.

13:00 pm Fitch ratifica en 'BBB-' la calificación crediticia de México: 'desinfla' crecimiento económico

La agencia Fitch ratificó este martes la calificación crediticia de México en "BBB-" con perspectiva "estable", aunque advirtió de "un débil crecimiento" económico de 2 por ciento para 2022, con lo que aún no se alcanza el nivel prepandemia.

"La calificación está constreñida por débil gobernanza, débil crecimiento a largo plazo, la continua intervención política que afecta los prospectos de inversión, y la potencial carga de Pemex (Petróleos Mexicanos)", indicó Fitch en su informe.

12:30 pm ¿Sigue el 'efecto' AMLO? EU levanta sanciones a Maduro; oposición reanudará negociaciones

Delegaciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la oposición esperan anunciar pronto la reanudación de un diálogo político en México, mientras Washington aliviará algunas restricciones al gobierno venezolano, dijeron personas conocedoras de los preparativos.

Este anuncio se da al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador presiona y negocia a Estados Unidos para que en la Cumbre de las Américas no se excluya a ningún país, entre ellos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

11:45 am Yessenia Mollinedo y Sheila García: detienen a posible asesino de las periodistas

Antonio de Jesús 'N', alias "El Mara", fue detenido en Veracruz por el presunto delito de homicidio doloso en contra de Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la fotógrafa Sheila Johana García Olivera.

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien llevó a cabo la ejecución del mandamiento judicial contra el homicida de ambas periodistas.

11:30 am Violencia en México le costó más de 38 mil pesos a cada mexicano en 2021

La violencia en México tuvo un impacto económico de 4.9 billones de pesos en 2021. Lo que equivale a 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o a 38 mil 196 pesos del ingreso per cápita, de acuerdo con el Índice de Paz México 2022.

El director en México para el Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez, explicó que todos los tipos de violencia tienen un impacto económico. Apenas este lunes se superaron oficialmente los reportes de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en el país, la mayoría de ellas en los últimos 15 años.

9:50 am Andrés Roemer: tiene 2 nuevas solicitudes de extradición; suman 5

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que fueron presentadas dos nuevas solicitudes de extradición en contra del exacadémico y escritor Andrés Roemer.

Las solicitudes fueron presentadas por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores a autoridades homólogas en Israel, con lo que suman ya cinco peticiones de extradición en su contra.

Son por abuso sexual agravado y violación, mismos que la ley contempla con prisión preventiva oficiosa.

7:30 CDMX logra bajar la violencia: homicidios tienen menor nivel desde 2006

La Ciudad de México (CMDX) se encuentra en niveles "mínimos históricos" en materia de incidencia de homicidios dolosos, informó este martes Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital.

"Después de mayo 2019 a 2022 lo que tenemos es una reducción muy importante. Hoy estamos en el mínimo histórico con 1.9 homicidios diarios", resaltó la mandataria desde la 'mañanera'.

Asimismo, destacó que van casi cuatro meses consecutivos con esta tendencia, lo que representa una reducción del delito de 62.7 por ciento entre mayo de 2019 y abril de 2022.

En tanto, explicó que cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la jefatura de Gobierno de la CDMX (2006) se registró el nivel más bajo de homicidios con promedio de 1.9 eventos de esta materia.

6:00 am Día Mundial del Internet: ¿Por qué se celebra el 17 de Mayo y cómo surgió?

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día del Internet, pero ¿cómo surgió esta celebración?

El Día Mundial del Internet surgió para sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de esta herramienta y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Aunque el internet es una de las herramientas utilizadas en la actualidad en ámbitos como la educación, el trabajo, la ciencia, el arte y la economía, también evidencia la brecha económica y social que existe entre las comunidades más desfavorecidas. 

Esta brecha quedó de manifiesto con la pandemia de COVID-19, en la que miles de estudiantes tuvieron que abandonar las clases presenciales y pasar a la modalidad virtual, e incluso entre los trabajadores que tuvieron que realizar sus labores vía remota. 

El 25 de octubre de 2005 se celebró por primera vez el Día Mundial de Internet, una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.

Sin embargo, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información establecida en Túnez en noviembre de 2005, se propuso que el 17 de mayo se celebrara el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por lo que la ONU optó por tener estas dos efemérides en el mismo día, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Además de ser un recordatorio de la brecha digital, este día también sirve para hacer consciencia sobre los alcances y peligros de esta herramientas por lo que se abordan temas como el bullying en redes sociales.

4:00 am 'Tláloc' causará lluvia y granizo en estos estados

El calor seguirá sin dar tregua en gran parte del país, sin embargo, este martes Tláloc hará de las suyas en algunos estados causando lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias puntuales fuertes en el sur de Chiapas y Durango; intervalos de chubascos en Oaxaca y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizode diferentes tamaños

En las primeras horas del amanecer se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como heladas en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.  

3:00 am Empujan entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN

Alemania y Dinamarca reiteraron este martes la necesidad de que el acceso de Finlandia y Suecia a la OTAN se produzca "por la vía rápida" en vista de la situación de seguridad en relación a la guerra de Ucrania, que calificaron de "dramática".

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, expresó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo danés, Jeppe Kofod, el convencimiento de que el proceso será veloz, ya que todos los miembros de la alianza son conscientes de que se trata de un "momento histórico".

Baerbock reconoció que "de parte de Turquía todavía hay algunos obstáculos", después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayase ayer de nuevo su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia, pero dio a entender que espera que la cuestión se resuelva pronto.

"Ellos no querían entrar en la OTAN, se les ha empujado a entrar," afirmó y llamó a ratificar rápidamente su acceso para evitar una "fase intermedia" o "zona gris" en que los candidatos a acceder a la alianza quedasen desprotegidos.

Los dos responsables de Exteriores destacaron que, en cualquier caso, mientras dure el proceso, Finlandia y Suecia recibirán las garantías correspondientes.

"Hay que garantizar su seguridad aunque no hayan sido admitidos todavía formalmente," indicó Kofod, quien adelantó que su Gobierno impulsará una declaración al respecto, que deberá ser refrendada también por el Parlamento danés.