Nacional

SALUD

Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022: ¿Cuándo empieza y qué podré hacer?

Durante 2 semanas la población podrá acercarse a unidades de salud para llevar a cabo distintas acciones, como iniciar o completar esquemas de vacunación a niños y niñas.

Las Jornadas Nacionales de Salud Pública buscan acercar servicios de salud a distintos grupos de la población.Créditos: Arte de Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 16 de mayo arrancó la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022; lo hace bajo el lema "1, 2, 3 por nuestra salud".

Esta busca acercar servicios de salud a la población a través de acciones complementarias de promoción, prevención y educación.

Este año, la primera jornada se llevará a cabo del día 16 al 27 de mayo, además tendrá una especial atención a grupos vulnerables para promover que tengan mejores condiciones de salud.

¿Qué acciones se realizarán durante la Jornada Nacional de Salud Pública?

Entre las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de estas 2 semanas se tiene contemplado:

  • Iniciar o completar el esquema de vacunación a niñas y niños menores de 9 años
  • Vacunar contra sarampión, rubéola y hepatitis B
  • Orientación sobre salud sexual y métodos anticonceptivos
  • Pláticas de prevención de anemia y el consumo de alimentos ricos en hierro
  • Talleres preventivos sobre salud mental
  • Orientación y enseñanza sobre la detección oportuna del cáncer de mama
  • Módulos informativos sobre salud materna
  • Orientación sobre enfermedades cardiometabólicas
  • Detección de factores de riesgo de osteoporosis (de 50 a 59 años)
  • Información para identificar factores de riesgo sobre enfermedades diarreicas agudas.

Es importante presentar la Cartilla Nacional de Salud para llevar un registro adecuado sobre las vacunas que se han aplicado o que se pondrán en esta jornada.

Además, son actividades que se realizarán bajo medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, como el uso de cubrebocas.

Es recomendable tomar medidas al asistir por las condiciones del clima, por ejemplo, evitar hacer filas al sol, utilizar protector solar, gorra o sombrilla e hidratarse constantemente.

Para conocer más información sobre las acciones que se realizarán, la población puede acercarse a sus unidades de salud correspondientes, incluso se desplegarán unidades móviles en algunos sitios del país.

Asimismo, se puede consultar a través de las instituciones de salud de cada entidad qué unidades y qué acciones tendrán enfocadas en la población en esta Jornada Nacional de Salud Pública 2022, incluso en redes sociales bajo el hashtag #JNSP2022.

¿Qué acciones habrá por la Jornada Nacional de Salud Pública en CDMX y Edomex?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que en esta Jornada Nacional de Salud Pública participarán en la capital 230 puestos fijos en centros de salud, 210 semifijos y 444 brigadas.

Asimismo informó que entre las distintas actividades que tiene previstas está aplicar las vacunas BCG (contra la tuberculosis), hexavalente, anti-rotavirus, neumococcica 13v, SRP, SR y Tdap, a mujeres embarazadas (contra tétanos y difteria).

También hará entregas de sobres "Vida Suero Oral" y administrará vitamina A para la población de 6 meses a 4 años en municipios de riesgo para enfermedades diarreicas.

Las mascotas también están incluidas mediante la vacunación antirrábica de perros y gatos a partir de un mes y la esterilización de estos animales a partir de los 2 meses.

En el Estado de México la jornada se desarrollará en los mil 221 centros de salud ubicados en toda la entidad.

Entre las actividades que contemplan además del esquema básico de vacunación, están por ejemplo, la atención por parte de especialistas en nutrición para detectar o tratar sobrepeso, obesidad o desnutrición.

También contemplan que en las unidades médicas de primer nivel de atención habrá acciones de higiene bucal, orientación sobre salud sexual y reproductiva, así como la promoción para la donación de sangre; de igual forma habrá vacunación de animales de compañía.

El gobierno mexiquense recalcó que todos los servicios que se brinden en la entidad durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2022 serán gratuitos.