Nacional

SALUD

Hepatitis infantil: Reportan casos sospechosos en Sinaloa, Durango y SLP

Los casos de hepatitis infantil en México son estudiados por autoridades sanitarias para identificar al agente que causó la enfermedad.

Personal médico identificó dos casos sospechosos en Durango y San Luis Potosí.Créditos: IMSS /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades sanitarias de Durango, San Luis Potosí y Sinaloa identificaron tres casos nuevos hepatitis infantil que son estudiados para determinar de qué tipo de padecimiento de trata.

Los tres casos, comunicados públicamente este lunes 16 de mayo, se suman a los 4 casos también sospechosos de hepatitis infantil en Nuevo León.

En Durango, se trata de un adolescente de 13 años que permanece internado en el Hospital Materno Infantil, según indicó el secretario de Salud del estado, Sergio González Romero. 

"Tenemos un caso sospechoso en el materno, una persona de 13 años, se está haciendo la investigación en el INDRE, pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso", explicó González Romero en conferencia de prensa. 

El primer caso de hepatitis infantil sospechoso de ser aguda en Sinaloa fue confirmado este lunes por el secretario de Salud Cuitláhuac González Galindo.

Se trata de un menor de 15 años de edad que ya se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital pediátrico de Culiacán.

En San Luis Potosí, el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León informó que fue detectado un caso sospechoso de hepatitis en un niño de la huasteca potosina.

El menor se encuentra en observación y, según información de las autoridades sanitarias, va evolucionando de forma favorable.

El caso está en proceso de confirmación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Desde el 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica que inició en Reino Unido y se ha ido extendiendo por otros países de Europa y Estados Unidos por un brote de hepatitis infantil aguda.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la hepatitis no representa una preocupación particular ya que no es muy infecciosa ni de rápida propagación.

“No hay evidencia alguna que hasta el momento de que se trate de una enfermedad infecciosa", aseguró el funcionario durante conferencia de prensa el pasado 14 de mayo.

Los casos de hepatitis infantil en San Luis Potosí, Durango y Sinaloa podrían sumarse a los 1 mil 600 casos que en promedio se presentan cada año en el país y que no responden a la epidemia alertada por la OMS.