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Tren Maya: ¿qué son los derechos de vía y por dónde pasan?

El Tren Maya, una de las obras más importantes del sexenio de AMLO, contará con 1,500 kilómetros y recorrerá cinco estados.

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros en cinco entidades del sureste mexicano. Créditos: Cuartoscuro
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Una de las obras más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el Tren Maya, el cual conectará a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán gracias a una red férrea de mil 500 kilómetros y para tal fin usará los derechos de vía ya existentes, por lo que a continuación te explicamos en qué consiste esto.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un derecho de vía es cuando una obra aprovecha la infraestructura ya existente, por ejemplo: el Tren Maya usará el derecho de vía del Ferrocarril del Istmo, el cual conectó a Palenque (Chiapas) con Valladolid (Yucatán).

Franja de terreno de restricción federal o estatal que corre paralela a ambos lados de una vía de comunicación y que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de la vía de comunicación", define el SCT acerca de esta figura.

Para obtener un permiso de derecho de vía, los solicitantes (personas físicas o morales) deben contar con una serie de documentos: escrito libre para señalar la estructura ya existente a utilizar, constancia de no afectación a terceros, comprobante de pago de derechos, además de documentación técnica como el presupuesto y programa de obra, así como los planos.

¿Qué derechos de vía usará el Tren Maya?

Según el proyecto original del Tren Maya, la obra aprovechará el derecho de vía del Tren del Istmo, mientras que de Valladolid (Yucatán) "en adelante" aprovechará los permisos de infraestructuras ya existentes, tales como: carreteras, autopistas, líneas de transmisión, entre otros.

Con objeto de reducir el impacto ambiental generado por el proyecto y reducir el costo de adquisición de los nuevos derechos de vía", así justificó el gobierno federal tal decisión.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una de las dependencias involucradas en el proyecto, anunció que se pagarán las tierras de que sean utilizadas para la magna obra y todavía no cuenten con el permiso expedido por la SCT, aunado a que se pagarán los terrenos usados por anteriores proyectos y donde los afectados no recibieron gratificación alguna.

¿Le faltan derechos de vía al tren Maya?

Javier May, director del Fonatur, anunció que el proyecto sexenal cuenta con mil 554 kilómetros de derecho de vía, es decir, cuenta con todos los permisos para llevar a cabo la construcción de los siete tramos que tendrá. Lo anterior fue posible gracias a las negociaciones con casi 40 mil ejidatarios en 380 asambleas.

Aunque el Tren Maya cuenta con todos los derechos de vía, las suspensiones interpuestas mantienen detenida la obra, sobre todo en el tramo 5, donde ambientalistas y activistas han denunciado la existencia de cenotes ocultos, zonas arqueológicas y la posible afectación tanto a flora como fauna.

 

 

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