Nacional

ESTADOS

Moby Dick es sinaloense: ballena aplasta bote con dos pasajeros (VIDEO)

El cetáceo se defendió de una embarcación que se le acercó demasiado en Topolobamo, Sinaloa.

Una ballena aplastó una embarcación en Sinaloa.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Llamen al capitán Ahab: una ballena anda brava ¿en Sinaloa?

Turistas captaron en video el momento justo en que una ballena cae sobre una embarcación en la cual iban dos tripulantes; afortunadamente no se reportaron lesionados.

El suceso ocurrió a las 6 de la tarde de este sábado en el puerto de Topolobamo en Ahome; de acuerdo con las autoridades la embarcación se acercó demasiado a donde estaba el mamífero y este se defendió.

A pesar de que el cetáceo aplastó la embarcación entera no hubo pérdidas humanas; ergo, sólo se reportaron daños materiales en el bote.

En la bahía de Topolobamo son comunes los avistamientos de ballenas, por lo que es uno de los atractivos turísticos de la región.

Sin embargo, la cantidad de las lanchas y embarcaciones representan un acoso a los mamíferos marinos, lo cual ha derivado en incidentes como el del sábado.

Debido a esto, las autoridades portuarias llamaron a las embarcaciones a respetar el espacio de los cetáceos así como no acercarse demasiado.

En el océano pacífico mexicano abundan los cetáceos, debido a que se encuentra entre las rutas migratorias de dichos animales marinos.

¿Cuántas especies de ballenas hay en México?

México es un paraíso y un santuario para los cetáceos.

La UNAM refiere que en el mundo hay 14 especies de ballenas, de las cuales, 8 se encuentran en México: la ballena azul, que es el mamífero más grande del planeta; así como la ballena jorobada, y la ballena gris, son algunos de los cetáceos que conforman esas 14 especies.

Debido a la cacería de estos animales, así como por la contaminación marina y la invasión de ecosistemas, las ballenas están amenazadas en todo el orbe.