Nacional

NACIONAL

Día del Maestro: estos son todos los descuentos y beneficios para profesores

Los profesores de México gozan con una serie de ventajas gracias a su labor, mismas que pueden aprovechar este Día del Maestro.

Los docentes con plaza laboral o jornada completa acceden a una serie de beneficios o prestaciones. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Como cada 15 de mayo, miles de docentes celebran el Día del Maestro en toda la República mexicana, muchos de ellos cuentan con una serie de descuentos y beneficios gracias al desempeño de su labor. A continuación, te decimos cuáles son algunas de esas ventajas y cómo acceder a ellas.

Este Día del Maestro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) -dependencia a cargo de Delfina Gómez- anunció que habrá un aumento salarial para todos los maestros de México, esto tras el evento donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la labor y trayectoria de varios docentes.

¿Cuáles son los descuentos para los maestros?

Gracias a un convenio existente entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la SEP, todos los profesores acceden a una reducción del 25 al 50 por ciento cada vez que viajen por carreteras federales o vías férreas a nivel nacional, pero sólo durante los periodos vacacionales.

Para recibir este descuento, los maestros sólo tienen que presentar una credencial expedida por alguna de las siguientes instituciones. escuelas de nivel básico, medio superior y superior integradas a la SEP; direcciones o departamentos de educación; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con el Desarrollo Integral SEP (DISEP), los educadores cuentan con una serie de descuentos en papelerías, librerías, ópticas y laboratorios. Por ejemplo: en las papelerías Dabo se da un descuento del 10 por ciento sobre precios de menudeo, pagando en efectivo y no aplica en ofertas.

¿Cuáles son los beneficios para los maestros?

Entre las gratificaciones que reciben los docentes mexicanos se encuentran el llamado Bono de Apoyo para la Superación Académica, de acuerdo con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE); aunado a esto se les brinda un apoyo para anteojos y lentes de contacto.

Otros beneficios que les ofrecen a los docentes con planta o tiempo completo son: prima vacacional, días de descanso obligatorio, cinco días hábiles para titulación -en caso de que no estén graduados-,cinco días hábiles por matrimonio civil, cinco días hábiles por paternidad, entre otros.

¿Qué otros beneficios o prestaciones tienen los maestros?

  • Cuidados hospitalarios.
  • Cuidado de familiar enfermo (5 días hábiles).
  • Defunción de familiar o familiares (4 días hábiles).
  • Cuidados maternos o paternos (sólo en niños menores de 6 años; se dan 5 días hábiles).
  • Gratificación por jubilación.
  • Ayuda de despensa.