Nacional

SALUD

Comida chatarra: Estos son los 10 peores alimentos ultraprocesados

Consumir alimentos con altas cantidades de grasas saturadas, azúcares y sales, como los incluidos en este top 10, predispone la aparición de diabetes, hígado graso y enfermedades cardiovasculares.

Galletas surtidas, cubos de consomé y sopas instantáneas figuran entre los alimentos ultraprocesados más dañinos para la salud. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

La comida chatarra es uno de los principales enemigos de la salud individual y pública. En particular, los alimentos que forman parte de este top 10 aumentan el riesgo de una persona de padecer diabetes, hígado graso y diversas enfermedades cardiovasculares.

Los peligros de una mala alimentación son conocidos, sin embargo, muchos de los alimentos ultraprocesados de mayor riesgo no los son: no todo se trata de golosinas y botanas, también son peligrosos alimentos que consideramos básicos para el consumo cotidiano.

Para la maestra Julieta Ponce Sánchez, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), este es el top 10 de alimentos ultraprocesados o comida chatarra más peligrosa para tu salud:

  1. Galletas surtidas dulces, tipo María, de relleno y para sopa.
  2. Panadería industrial dulce, de caja y tortillas de harina.
  3. Sustituto de crema para café, crema de cacao y avellanas (tipo Nutella), crema de cacahuate.
  4. Sopas instantáneas, consomés en cubo y en polvo.
  5. Queso untable, doble crema y amarillo.
  6. Chocolate líquido, jarabe de maíz tipo « miel» y cátsup.
  7. Botanas fritas, palomitas de paquete y de cine.
  8. Harinas para hotcakes y barritas de cereales azucarados y rellenos.
  9. Refrescos y bebidas dulces transparentes (deportivas, tés, entre otras).
  10. Yogures azucarados y helados.

El consumo de la comida chatarra incluida en este top 10 puede provocar un deterioro en la salud metabólica de nuestros cuerpos, envejecer las células de la sangre, aumentar niveles de triglicéridos y colesterol, y dañar órganos como páncreas, hígado y riñones.

Son alternativas abundantes en el mercado, pero consumir alimentos con altas cantidades de grasas saturadas, azúcares y sales ocasiona un trastorno metabólico denominado resistencia a la insulina que predispone la aparición de diabetes, hígado graso y enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo identificar la comida chatarra más dañina para la salud?

A diferencia de los alimentos seguros, que pueden ser consumidos crudos, cocidos o fermentados, los alimentos que son modificados por diversas sustancias químicas, como los mencionados en el top 10, no son aptos para la alimentación cotidiana.  

Para identificar las peores alternativas en el mercado, recomienda la maestra Julieta Ponce, es necesario identificar y evitar estas tres sustancias:

  • Azúcar añadida: La forma más dañina de azúcar añadida en los alimentos es el jarabe de maíz de alta fructosa. Sin embargo, el azúcar de caña en todas sus versiones, así como los edulcorantes empleados como sustitutos son igualmente indeseables.
  • Grasas trans: Mejor conocidos como aceites parcialmente hidrogenados, se trata de aceites de origen vegetal que son sometidos a altas temperaturas para hacerlos untables y lograr consistencias suaves y cremosas.
  • Sodio: El aditivo más común es el cloruro de sodio, también conocido como sal de mesa, pero no es el único. La comida chatarra es abundante en otras sales empleadas como conservadores o potenciadores de sabor, como el glutamato monosódico.

“Entre más ingredientes químicos tenga el producto, suelen ser más peligrosos. Entre más octágonos negros, puede ser más peligroso”, explica la maestra Julieta Ponce a Grupo Fórmula.

Los octágonos negros son distintivos que indican cuando un producto contiene edulcorantes artificiales y cafeína o cantidades excesivas de azúcar, sodio, grasas saturadas, calorías y grasas trans. Aparecieron en los empaques de comida chatarra luego de la modificación a la NOM-051 realizada en 2020.

Los productos más riesgos para la salud suelen ser aquellos que contienen las 3 sustancias antes mencionadas, como puede ser el caso de galletas surtidas, cubos de consomé y sopas instantáneas.

Aún peor si también contienen edulcorantes sintéticos, estimulantes como la cafeína o colorantes como el Rojo 40 o Allura, el Amarillo 5 o Tartrazina y el Color Caramelo.

El consumo de comida chatarra no sólo tiene consecuencias sobre la salud. Debido al uso excesivo de empaques plásticos desechables, los ultraprocesados suponen un daño sobre el medio ambiente. Así lo denuncia la Alianza por la Salud Alimentaria, que lanzó en mayo la campaña “Cuida tu salud, cuida tu planeta”.

Los riesgos de la comida chatarra incluida en este top 10 no se producen de manera inmediata ni con un consumo único. Los alimentos ultraprocesados afectan la salud cuando son incluidos en el patrón de alimentación cotidiana, por lo que es preferible consumirlos de manera esporádica o no consumirlos por completo.