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Tren Maya: los 5 misterios 'ocultos' del Tramo 5

La construcción del Tren Maya ha causado gran polémica debido a que en su ruta se encuentran distintos misterios 'ocultos' como animales, cenotes, zonas arqueológicas y cuevas.

Tren Maya: Te mostramos 5 misterios que se encontraban 'ocultos' en el Tramo 5 del proyecto.Créditos: Sandra Ríos / Radio Fórmula
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La construcción del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha causado gran polémica debido a que se han encontrado distintas zonas que mantenían misterios 'ocultos' como animales, cenotes, zonas arqueológicas, entre otros. 

Dichos misterios hasta el momento han sido hallados en los tramos que componen la construcción del tren, sin embargo, la mayoría de ellos se ubican en el Tramo 5, el cual fue suspendido por una orden judicial

5 misterios ocultos 'ocultos' del Tramo 5 del Tren Maya

Escondite arqueológico “El Escondrijo"

El escondite arqueológico, bautizado como "El Escondrijo", fue encontrado por la espeleóloga Ainat Gaia y su equipo de trabajo, quienes se han dedicado a caminar el tramo de selva afectado por la construcción del Tren Maya. 

La integrante de la campaña Sélvame del Tren relató a través de su cuenta de Twitter que localizaron la zona con vestigios arqueológicos el 19 de abril, al pie de un árbol en la selva, pero lograron entrar hasta el 21 de abril con el equipo necesario.

Cueva "El Escondrijo". Créditos: Ainat Gaia 

 

Vestigio arqueológico encontrado en "El Escondrijo".

La 'anguila ciega' 

Se reportó la presencia de la misteriosa 'anguila ciega', una especie en peligro de extinción oculta en los cenotes del tramo 5 del Tren Maya; activistas y ambientalistas de la campaña Sélvame del Tren fueron quienes la encontraron.

Este animal, según el reporte de los ambientalistas, es un bioindicador de la "calidad excepcional del agua" que fluye por el cenote, el cual temen se vea afectado por la construcción del Tren Maya, pues forma parte del trazo del proyecto.   

Cenote "Siete pesos"

El ambientalista Guillermo D. Christy, miembro de la campaña Sélvame del Tren, compartió imágenes del cenote “Siete pesos” a través de su cuenta de Twitter y mencionó que el Tren Maya pasará muy cerca de este misterio 'oculto'.

En uno de sus videos, detalló que la entrada del cenote se encuentra a escasos metros del Tramo 5, mientras que el resto de la caverna, de aproximadamente 40 metros de longitud, se ubica por debajo del trazo del ferrocarril.

Pájaro Toh

El pájaro Toh es otro de los animales que se encuentran ocultos entre las maravillas de la ruta del Tren Maya, es un ave característica de la Selva Lacandona y, de acuerdo con los ambientalistas, corre peligro por la construcción del transporte, específicamente en el Tramo 5. 

Esta ave sólo habita en lugares cercanos a cavernas y cenotes, además, tiene una cola que la caracteriza, con movimientos al 'estilo' de un péndulo, y un plumaje brilloso que refleja los rayos del sol. 

Asimismo, el pájaro Toh está rodeado por una leyenda que señala que pertenecía a la "realeza de las aves" en la selva maya y que, en aquel entonces, tenía una larguísima cola de colores espectaculares que fue destruida, por lo cual ahora se "esconde" en los cenotes y cavernas del sureste mexicano.

Pájaro Toh. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula

Cueva "Dama Blanca"

Esta cueva, que fue bautizada como "Dama Blanca" por ambientalistas en honor a un pez endémico, podría pasar desapercibida por los troncos y ramas cortadas que hay en su zona, sin embargo, fue encontrada y presuntamente se interpone en el Tramo 5 del Tren Maya.

Es considerada como un misterio 'oculto' porque la gruta conduce a un río subterráneo y está cubierta de estalactitas (formaciones rocosas) entre las que vuelan murciélagos.

Los ecologistas aseguran que los trabajos de la vía férrea impactan severamente este ecosistema, incluidos los cenotes y su rica fauna silvestre.

Cueva "Dama Blanca". Créditos AFP

Todos estos misterios 'ocultos' han sido descubiertos durante la construcción del Tren Maya, proyecto que sigue en marcha pese a la polémica. De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente señaló que buscarán unir la obra con la región del Istmo de Tehuantepec y el país vecino Guatemala.