Nacional

SALUD

Hepatitis infantil 'misteriosa': Indagan las causas de 4 casos en Nuevo León

La secretaria de Salud de Nuevo León informó que se entregaron las muestras de los 4 pacientes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos con el fin de conocer la causa de la hepatitis que afectó a los menores.

El gobierno de Nuevo León expuso que está en espera de conocer qué causó los cuadros de hepatitis en 4 menores.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, explicó que se encuentran a la espera para conocer el o los agentes causales de hepatitis que se han registrado en 4 infantes en esa entidad. Además, resaltó que no se encontraron antecedentes ni posibles vínculos entre los casos reportados.

En entrevista para Atando Cabos con Olivia Zerón, la funcionaria estatal expuso que los cuadros presentados por ahora en 4 pacientes no han sido graves, además de que no se encontró vínculo entre los pacientes.

"En estos 4 casos de Nuevo León se descartó que fuese hepatitis A, se corrieron otros estudios de virus que ocasionalmente producen hepatitis en niños y por eso se consideran casos sospechosos de hepatitis sin un diagnóstico específico. Se envían al Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) y estamos en espera de que se pueda asociar algún otro agente causal esta inflamación", dijo.

Agregó que el primer caso de este tipo se presentó el pasado 30 de abril, mientras que los otros 3 se dieron en mayo. Además, aclaró que ninguno presentó antecedentes de haberse vacunado contra el COVID-19.  

"Dos de ellos están hospitalizados en una institución pública, uno fue dado de alta de un hospital privado y el otro está en un hospital privado también. Todos están estables, no se han complicado, no requieren terapia intensiva, pero en el mundo se ha reportado una posibilidad del 10 al 15 por ciento de que puedan requerir incluso un trasplante de hígado", alertó. 

Precisó que 3 de los casos tienen entre 1 y 2 años de edad, mientras que sólo 1 tiene 7 años, además de que ninguno presentó antecedentes de infección activa por COVID-19, antecedentes de viaje ni de haber recibido cualquier otra vacuna.

"No hay un patrón que asocie que un mismo agente pueda estar provocando este tipo de infecciones", comentó.

Síntomas de la hepatitis 'misteriosa'

De acuerdo con la doctora Marroquín, la hepatitis A, la más común en niños, generalmente se presenta con síntomas como el color amarillento de la piel y mucosas, conocida como ictericia, fiebre, náuseas, vómito, diarrea, fatiga, malestar generalizado o falta de energía para realizar las actividades normales.

"En estos 4 casos no se han presentado con fiebre, históricamente los casos de hepatitis se definen con fiebre, color amarillo, síntomas digestivos y malestar general", contrastó.

Desde el 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica que inició en Reino Unido y se ha ido extendiendo por otros países de Europa y Estados Unidos por un brote de hepatitis poco común. 

En México el 4 de mayo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica alertó sobre este brote y llamó a fortalecer la vigilancia ante una posible expansión en México.