Nacional

ENERGÍA

Dos Bocas: Estos son los 'apuros' que tiene la refinería Olmeca

La refinería Olmeca de Dos Bocas debe estar terminada en poco menos de dos meses, según el Gobierno Federal.

La refinería de Dos Bocas será entregada en julio de este año.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle a entregar la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco en julio de este año, sin embargo, la construcción aún tiene varios pendientes, pese a que los trabajos se llevan a cabo durante las 24 horas dentro de la ejecución acelerada.

De acuerdo con la Sener, la refinería de Dos Bocas fue diseñada para procesar 340 mil barriles de petróleo diarios, por ello cuenta con 17 plantas de proceso químico y 90 tanques de almacenamiento, así como su planta de cogeneración  eléctrica.

Créditos: Cuartoscuro

En entrevista con Julio Astillero, Rocío Nahle señaló que la construcción de la refinería “es un reto monumental”, pues hacer un proyecto con casi una centena de tanques de almacenamiento en tan sólo 18 meses “es un récord mundial”.

“Nadie en el mundo ha hecho una terminal de almacenamiento en 18 meses con 90 tanques de almacenamiento, y esto lo logramos”, afirmó la secretaria de Energía.

¿Cómo va la construcción de la refinería de Dos Bocas?

A casi mes y medio de que entregue el proyecto, la Sener informó que están en la etapa de la recepción y colocación de equipos, incluso señaló que están terminando de poner todos los aparatos en la planta reformadora.

Mientras tanto, en las subestaciones hay un avance del 89 por ciento; en el área administrativa ya sólo trabajan en algunos detalles, además se avanza en el acueducto y gasoducto.

Y el presupuesto de Dos Bocas ¿Cómo va?

El pasado 14 de mayo, Bloomberg informó que el presupuesto de la refinería ubicada en el municipio de Paraíso aumente otros 2 millones en este año, por lo que podría salir casi el 50 por ciento más cara de lo estimado.

Resulta que la Secretaría de Energía estimó que el proyecto costaría 9 mil 800 millones de dólares, sin embargo, podría aumentar otros 4 mil 700 millones de dólares.

Lo anterior porque Pemex presupuestó gastar un total de 12 mil 500 millones de dólares para finales de 2022, sin embargo, se podrían ocupar otros 2 mil millones de pesos, según documentos y una persona cercana al caso, que pidió estar bajo anonimato.

Refinería Olmeca | Twiter: @rocionahle

Pese a que el Gobierno Federal y la Sener afirman que la obra de la refinería se entregará en julio, Bloomberg estima que este año no produzca ningún galón de gasolina.

Y es que Nahle señaló que aún están pendientes las pruebas de arranque de la refinería de Dos Bocas, las cuales se realizan por etapas e iniciarán cuando termine la construcción.