Nacional

COVID-19

COVID: ¿causa perdida de memoria como dijo AMLO?

AMLO comentó que por culpa de la COVID no podía recordar el nombre de un famoso escritor.

Expertos han realizado investigaciones para conocer las secuelas cognitivas de la COVID-19.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo de manera sarcástica que una de las secuelas de la COVID-19 es la pérdida de la memoria, pero ¿esto es cierto?

Durante la ‘mañanera’ de este viernes, el mandatario federal hizo el comentario cuando intentaba recordar el nombre del escritor Ernest Hemingway.

"Es que el pos-COVID ya no me permite recordar", dijo AMLO durante su conferencia matutina en el estado de Nuevo León.

Cabe recordar que el presidente de México se contagió de COVID-19 en dos ocasiones, la primera vez fue en enero de 2021 y la segunda hace apenas cinco meses.

¿La pérdida de la memoria es una secuela de la COVID-19?

La pandemia de COVID-19 provocó millones de muertes en el mundo, y algunos de los sobrevivientes enfrentan secuelas de la enfermedad.

Igor Koralnik, director de enfermedades neuroinfecciosas en el centro médico de Northwestern Medicine en Chicago, reveló que algunos pacientes post-COVID se enfrentan a la “niebla mental”, ¿qué es?

El especialista explicó al The New York Times que son síntomas cognitivos, como la confusión, mareos, dificultad para concentrarse y comprender palabras cotidianas, así como la pérdida de la memoria debido a la pérdida de materia gris y al daño tisular en el cerebro. 

Niebla mental, una de las secuelas de la COVID-19 | Pixabay

¿Qué dicen los estudios sobre la pérdida de memoria?

Un estudio publicado en la revista Nature el pasado 7 de marzo, detectó afectaciones en el cerebro de personas que habían sobrevivido a la COVID-19.

Los investigadores de la Universidad de Yale y Oxford detectaron que las personas que contrajeron el virus SARS- CoV 2 perdieron más materia gris en las regiones vinculadas a la memoria, en comparación con los participantes que no se contagiaron de COVID.

Expertos explicaron que la pérdida anual común de materia gris es de 0.2 a 0.3 por ciento debido al envejecimiento natural, sin embargo, los sobrevivientes de COVID-19 perdieron hasta un 2 por ciento, además disminuyó su volumen cerebral en general y presentaron un daño tisular mayor en algunas regiones.

¿Por qué la COVID-19 causa la pérdida de memoria?

Ricardo Hernández Martínez, experto de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, informó que al menos un 10 por ciento  de las personas que sobrevivieron a la COVID-19 presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración.

Y es que el virus SARS-CoV 2 entra al cuerpo a través de nariz, boca y ojos, luego ataca al sistema nervioso y después se adhiere a las células nerviosas y a las neuronas, ocasionando lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales, explicó el especialista.

Sin embargo, Serena Spudich, jefa del departamento de infecciones neurológicas y neurología general en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale advirtió que aún se desconoce si las secuelas, como la pérdida de memoria serán a largo plazo.

“Creo que falta mucho para concluir que esto pueda tener algunas repercusiones clínicas a largo plazo para los pacientes. No queremos asustar a la población, ni que piense: ‘Ah, esto demuestra que todos van a tener daño cerebral y no podrán tener un buen desempeño’”, agregó.