Nacional

ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

13 de mayo: las noticias de hoy más relevantes

El Trama 5 del Tren Maya se juega su futuro, mientras que la guerra en Ucrania se decide en una asolada acerería en Mariúpol.

Las noticias más relevantes del 13 de mayo.Créditos: EFE y Especial
Escrito en NACIONAL el

El viernes por fin llegó: por lo tanto, ya está aquí el fin de semana de risas, alegría y diversión. Sin embargo, antes de que vayas a descansar, te contamos lo más relevante de este día 13 de mayo. Entre lo más importante está que se decide el futuro del Tramo 5 del Tren Maya, mientras que en Ucrania el ejército ruso ha recrudecido la ofensiva. Estas son las noticias más relevantes de hoy 13 de mayo.

17:30 pm Más efectivo, menos "tarjetazos": Mexicanos le bajan al uso de tarjeta de crédito

Más de 4 millones de tarjetas de crédito dejaron de usarse entre enero del 2019 y este 2022; a la fecha sólo 7 de cada 10 tarjetas de este tipo son utilizadas en México por sus propietarios.

Señaló que en 3 meses en el país ha disminuido en 600 mil el número de usuarios que tienen tarjetas de crédito en México, esto al pasar de 28.6 millones de trajetas vigentes, se llegó a 28 millones. De estas, sólo el 67 por ciento se utilizan que equivale a 18.7 millones.

16:00 pm  Otra reforma electoral: PRI presenta su iniciativa y propone una vicepresidencia

Al igual como ocurrió con la reforma eléctrica, los partidos de oposición han presentado sus propias propuestas sobre la reforma electoral, ahora le ha tocado el turno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien este viernes presentó su propia iniciativa que difiere a la impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, su propuesta es “una iniciativa seria, que promueve una democracia más representativa, más ciudadana y menos costosa”.

La propuesta del partido tricolor se ha centrado en una reducción de diputaciones, una segunda vuelta presidencial y la creación de la vicepresidencia de la República.

1:00 pm Vacunación COVID a niños: CDMX da fecha para mayores de 12 años

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la vacunación contra COVID a niños mayores de 12 años arrancará la próxima semana. 

En conferencia desde la alcaldía Tlalpan, la jefa de Gobierno informó que será a partir del jueves 19 de mayo cuando comiencen a vacunar a los niños mayores de 12 en la CDMX

12:00 pm Arturo Herrera ya tiene 'chamba': será ¡directivo en el Banco Mundial!

Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda, será parte del Banco Mundial como Director Global de Gobierno.

De acuerdo con Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), Herrera es uno de los dos mexicanos que se integrarán al organismo internacional. 

11:00 am ¿Tu saldo de BBVA quedó en negativo? El banco te ofrece estas 2 opciones

Si tu cuenta quedó con saldo negativo tras los depósitos erróneos que realizó BBVA a principios de la semana, el banco anunció dos alternativas para compensar esta situación.

En un comunicado, la institución bancaria informó que podrás acceder a un apoyo sin costo o, en caso, tener un café a cuenta de BBVA.

"Con el fin de ayudarte, ponemos a tu disposición un apoyo sin costo para ti. Si no lo requieres, permítenos al menos invitarte un café", indicó.

9:40 am Caso Emilio Lozoya: Periodista Lourdes Mendoza le gana "round" por daño moral

La periodista Lourdes Mendoza, señalada por Emilio Lozoya de recibir una bolsa de miles de dólares para hablar bien de funcionarios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, anunció que ganó una demanda por daño moral contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que la relación con su caso inició desde 19 de agosto del 2020, cuando se dio a conocer la denuncia de Lozoya por el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht y la reforma energética.

Lourdes Mendoza recordó que en las acusaciones del exdirector de Pemex había 17 personas señaladas por distintas acciones, entre ellas, la periodista, quien afirmó desde los primeros días que eran una mentira los señalamientos.

8:00 am Persecución a militares: No respondimos porque la gente estaba desarmada, dice Sedena

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó sobre lo acontecido respecto a la persecución de militares que se registró en Michoacán y aseguró que no se atacó a las personas porque no estaban armadas.

Durante la conferencia de prensa 'mañanera', emitida este viernes desde Nuevo León, Cresencio Sandoval destacó que los elementos del Ejército respetaron los Derechos Humanos y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. "No había porque responder con la fuerza si estaban desarmados", agregó.

"Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos. La Ley establece cómo debemos actuar contra delincuentes. cuando tienen armas, establece en qué momento se puede atacar. Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza es una serie de lineamientos para evitar uso excesivo de la fuerza", detalló el General.

7:00 am Elon Musk suspende la compra de Twitter... por ¡culpa de los bots!

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, anunció hoy que ha decidido detener el proceso de compra de Twitter, valorada en cerca de 44 mil millones de dólares, hasta saber con más detalle cuántas cuentas falsas hay en la red social.

"El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalmente a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5 por ciento de los usuarios”, escribió Musk en un mensaje publicado en la misma red social de la que pretende ser dueño.

5:00 am Tren Maya: Este viernes "se juega la vida" el Tramo 5

El Tramo 5 del Tren Maya tendrá una primera gran resolución este viernes 13 de mayo, pues se celebrará una audiencia para resolver el juicio de amparo promovido por Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y un grupo de buzos sobre la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 sur.

Por ahora, las obras están paradas desde mediados de abril por una suspensión provisional concedida por el juez de Distrito del Estado de Yucatán Adrián Fernando Novelo Pérez.

Pero este viernes se definirá si esta suspensión se vuelve definitiva o si la revocan y permiten que el gobierno continúe con la construcción del Tramo 5.

En oposición a este segmento, la campaña Sélvame del Tren, que cobró fuerza a finales de marzo apoyada por famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, ha señalado que la construcción del Tren Maya en la selva de Quintana Roo pondrá en riesgo a especies vegetales y animales, así como los ríos subterráneos y cenotes de la zona.

El amparo 884/2022 promovido por DMAS reclama las violaciones al derecho al medio ambiente sano de los buzos con la construcción del Tren, pues pone en riesgo de contaminación a los cenotes y ríos subterráneos de la zona, que son además la principal fuente de agua de la zona.

En entrevista con Grupo Fórmula, la abogada de DMAS Antonella Vázquez explicó que esperan que se haga valer la ley ambiental para frenar la ejecución de la obra, que actualmente no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). A principios de mayo, el propio gobierno federal reconoció que estos estudios se encuentran en elaboración a pesar de que ya se realiza el desmonte de terrenos para su ejecución.

3:00 am Nuevo intento fallido ruso de entrar en la acería de Azovstal, según Kiev

 Las tropas rusas han vuelto a intentar sin éxito irrumpir en el interior de la acería de Azovstal, en la sureña ciudad de Mariúpol, donde permanece atrincherado un grupo de soldados, el último reducto de la resistencia ucraniana en esa ciudad portuaria. 

"Mariúpol. Azovstal. Los ocupantes intentan irrumpir en la acería con fuego de cobertura. [Está sucediendo] prácticamente en vivo. La situación se vuelve más complicada día a día", publicó este viernes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la ciudad, en su cuenta de Telegram.

Los combatientes del Regimiento de Azov, ala ultranacionalista integrada en el ejército local, sufren junto a otros miembros del ejército ucraniano el asedio de las tropas rusas desde hace más de 75 días, recordó el asesor municipal.

"Hay unos 600 soldados gravemente heridos en los búnkeres de la acería de Azovstal sitiada por el enemigo. Los rusos están constantemente bombardeando la zona con todo tipo de armas, incluidos aviones y artillería naval, intentando asaltarlo repetidamente", agregó.

El asesor municipal, a pesar de que la ciudad está en manos de los rusos y que éstos cuentan con sus propias autoridades, continúa periódicamente publicando información sobre la dramática situación en Mariúpol que no puede ser contrastada por una fuente independiente. 

Por su parte, la ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró este viernes que tratan de poner en marcha una operación especial de evacuación de Azovstal, que comenzaría con el rescate de los miembros del ejército gravemente heridos y se llevaría a cabo en varias etapas.

2:00 am Rusia envía nueva artillería a su frontera y continua ataques en el este

Rusia está enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, cercanos a Kiev. 

Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado este viernes en Facebook, las tropas rusas no han cesado en las últimas horas en sus ataques contra varias regiones del país.

Estas operaciones ofensivas son especialmente virulentas en la Zona Operacional del Este de Ucrania, donde los rusos siguen tratando de controlar de forma total las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Jersón, en el sur y parcialmente ocupada. 

Con ello tratan de mantener un corredor terrestre entre estas regiones y la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.