Nacional

TREN MAYA

Tren Maya: Sélvame del Tren 'desaparece' de redes; activistas acusan ‘secuestro’ de cuentas

La campaña Sélvame del Tren, impulsada por famosos y activistas, inició en redes sociales, pero hizo eco y llegó a la 'mañanera'.

Sálvame del Tren desató polémica a finales de marzo, y hoy todo parece indicar que desapareció o ¿no?Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

A finales de marzo, famosos y activistas se unieron para formar parte de la campaña Sélvame del Tren y exigir al Gobierno Federal detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya, y hoy desaparecieron las cuentas de redes sociales del polémico movimiento.

Personalidades del mundo de la farándula como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, y los activistas Arturo Islas, Azela Robinson, Jero Medina, Camila Jaber y Otto Von Bertrab son algunos de los que encabezaron la campaña.

Su objetivo era pedir al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frenar el proyecto por las afectaciones que la obra provocará en el sistema de ríos subterráneos y cenotes, así como en poblaciones de jaguares y murciélagos de Quintana Roo, donde estará la ruta del tramo 5 del Tren maya.

Su protesta hizo eco y llegó a la ‘mañanera’ de AMLO, quien los llamó “falsos progresistas” y los acusó de ser “una derecha retrógada”, además los invitó Palacio Nacional para dialogar sobre la obra del sureste del país y aclarar sus dudas sobre las afectaciones que denunciaban.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo canceló la reunión un día antes, con el argumento de que ellos habían rechazado participar en el encuentro.

Para demostrar lo contrario, algunos de los integrantes de Sélvame del Tren se manifestaron afuera de Palacio Nacional y exigieron reunirse con AMLO para debatir sobre el proyecto del sureste del país.

Tras varias semanas de escándalo, el movimiento Sélvame del Tren desapareció de redes sociales. Grupo Fórmula detectó que al buscar la cuenta de la polémica campaña en Instagram y Twitter aparecen las leyendas: “Algo salió mal” y “Esta cuenta no existe”.  

Sélvame del Tren desapareció de Twitter e Instagram.

 ¿Desapareció la cuenta de Sélvame del Tren en redes sociales?

El ambientalista Gullermo D'Christy informó a Grupo Fórmula que Sélvame del Tren no se fue de redes sociales, sino que sus cuentas están secuestradas, sin embargo, ya realizan la investigación correspondiente.

"Las redes sociales están secuestradas y el colectivo no tiene control sobre ellas. Desconocemos quién las tiene. En lo que se toman medidas, seguiremos comunicando en lo individual", dijo. 

Y Sélvame del Tren ¿logró su objetivo?

Por el momento está detenida la construcción del tramo 5 del Tren Maya. La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y un grupo de buzos presentaron un par de amparos en contra de la obra, los cuales fueron otorgados por el juez el juez de Distrito del Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez._Con información de Luis Fernando Lozano.