Nacional

REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral: Frenar dinero del narco en elecciones, el verdadero reto

La consejera electoral Carla Humphrey señaló que si bien hay oportunidades para mejorar el sistema electoral, mostró preocupación porque la reforma electoral se presente previo al proceso del 2024.

La consejera electoral Carla Humphrey señaló que los procesos electorales pueden tomar un año o más por impugnaciones.Créditos: Mario Jasso / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Detener la entrada de dinero ilícito que llega a los procesos electorales es uno de los retos más grandes en el país y que podría contemplar la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este es uno de los temas a los que se refirió la consejera electoral Carla Humphrey en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula; ello al hablar precisamente sobre los cambios propuestos desde el titular del Ejecutivo en materia electoral.

“A mi juicio el tema no está en donde se ubican las casillas o cómo se cuentan los votos, el tema para mí es el de la equidad en las contiendas, es de los recursos que entran de manera ilícita a las campañas electorales”.

En ese sentido refirió que está el hecho de detener el flujo de dinero en efectivo o del crimen organizado en las campañas electorales.

Incluso este es un tema que ha estado presente en últimos comicios, pues no sólo se refiere a la entrada del dinero de grupos criminales, también por ejemplo, está el problema de que se puedan destinar recursos públicos a campañas, o donaciones de empresas, familiares o cercanos que superan montos estipulados para procesos o que no se reportan.

“Creo que estos son los grandes retos que ahora tenemos como institución electoral y que tenemos que ir avanzando e ir enfrentando con colaboración institucional”, afirmó.

Las áreas de oportunidad de la reforma electoral

Entre las otras oportunidades y retos que se tienen en México y que involucran al Instituto Nacional Electoral (INE), está por ejemplo, el hecho de que se puedan a usar nuevas tecnologías, "seguimos votando y haciendo los procesos electorales como hace 30 años", destacó.

Otro de los retos, es el hecho de tener un instituto "más eficiente, más barato y cercano a la ciudadanía". Explicó que por ejemplo, los procesos electorales se extienden por un año o más por las impugnaciones y recursos que deben de resolverse sobre las elecciones.

También está la parte de los "candados", como el uso de papel seguridad que se trae desde Chihuahua en carretera, resguardado, luego se imprime en el taller con medidas de seguridad para finalmente distribuirlo para que llegue en tiempo y forma a las casillas.

Sobre los tiempos en lo que se presentó esta reforma electoral, la consejera electoral expresó preocupaciones porque esta propuesta se presentó cuando se acerca el proceso del 2024, cuando se renovará la presidencia.

“Me preocupa que tengamos enfrente ya un proceso electoral presidencial que empieza en septiembre del año que entra y que se pueda aprobar una reforma constitucional en una elección de ese tamaño”, indicó.

Carla Humphrey afirmó que no coincide con la idea de que en el INE existe una fuente de corrupción y que va en contra de la democracia.

La consejera también dijo estar en contra de la desaparición del INE, incluso señaló que dentro o fuera de la institución la seguirá apoyando.

“No importa quienes seamos las personas que estemos en un momento dado en un consejo general en la máxima autoridad, digamos, en el tema electoral, importan las instituciones, es lo que se construye y es lo que se queda”, indicó tras hablar de cambios de la reforma electoral.