Nacional

NARCO

Persecución a militares: ¿qué está pasando en Tierra Caliente en Michoacán?

En lo que va del año, Michoacán ha sido testigo de dos matanzas en las que ejecutaron a más de 20 personas.

En los municipios que colindan con otros estados, se han registrado hechos delictivos en México. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

Luego de que militares fueran perseguidos por un grupo de civiles, quienes iban en camionetas, en una localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica, entrada a Tierra Caliente en Michoacán, el Ejército envío entre 300 y 400 elementos para asegurar narcolaboratorios. 

La periodista Miriam Moreno describió en Grupo Fórmula el día de ayer que siete camionetas llenas de civiles persiguieron por lo menos durante 15 minutos a cuatro vehículos de un convoy de los militares en esa zona.  

Ellos, los soldados, hacían un recorrido de seguridad en la comunidad Los Olivos, en el municipio de La Huacana, luego de lo cual comenzó la persecución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador especificó el día de hoy, en su mañanera, que a los militares los corretearon porque los civiles no querían que los miembros del Ejército encontraran los narcolaboratorios de esa zona. 

Pero luego de que terminara la persecución se pidieron refuerzos, entre 300 y 400 elementos, se localizaron los narcolaboratorios y se aseguró lo siguiente: 

  • 3 reactores para síntesis orgánica con condensador
  • 10 condensadores con manguera
  • 18 tambos con capacidad de 200 litros
  • 5 tinas con capacidad de 500 litros
  • 15 plantíos de mariguana (que fueron destruídos)
Material localizado en Michoacán. Créditos: Gobierno de México

Hace 3 años, en mayo del 2019, en el municipio de La Huacana, en Michoacán, civiles retuvieron a soldados y les retiraron armas.

¿Qué está pasando en Michoacán?

El mes pasado una investigación realizada en el estado por el analista de la Internacional Crisis Group (ICG), Falko Ernst, advirtió que se acerca una confrontación entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos por el control de las plazas. 

Lejos de la Tierra Caliente, pero en el mismo estado de Michoacán, el pasado 27 de marzo un grupo armado asesinó a 20 personas en un palenque en el municipio de Zinapécuaro

Mientras que el 27 de febrero pasado un grupo del CJNG ejecutó a varias personas durante un velorio, cuyos cuerpos no han sido localizados hasta el momento, por lo que no se sabe cuántas personas fueron asesinadas, pero los peritos lograron identificar sangre de al menos 11 personas. 

Mapa del estado de Michoacán con los puntos de violencia 

En lo que va del año se han registrado al menos tres situaciones de violencia en el estado de Michoacán en sus municipios colindantes con otros estados: San José de Gracia (negro) con Jalisco; Zinapécuaro (azul) con Guanajuato y Tierra Caliente (rojo) con Guerrero; en verde es la zona donde persiguieron a los militares; dos de las cuales estarían directamente relacionadas con el narcotráfico.