Nacional

DERECHOS HUMANOS

Periodistas asesinados: 8 medidas para prevenir ataques, según ONU

Los últimos 3 homicidios de periodistas ocurrieron en menos de 1 semana. Al respecto, Guillermo Fernández, representante de ONUDH, enlistó algunas acciones que deben complementar el Mecanismo de la Segob.

Créditos: Aseneth Hernández.
Escrito en NACIONAL el

En lo que va de este año 11 periodistas fueron asesinados en México. Las últimas 3 víctimas fueron las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, quienes fueron víctimas de homicidio el 9 de mayo en Veracruz, y Luis Enrique Ramírez que fue localizado sin vida el 5 de mayo en Culiacán Sinaloa.

El Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), es una herramienta que tiene limitaciones y, aunque ha salvado vidas, no se puede esperar que sirva para prevenir ataques, de acuerdo con Guillermo Fernández Maldonado, representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por lo que, aseguró que es necesario que las instituciones transiten de un modelo de otorgamiento de medidas de protección a la creación de una política pública que disponga de herramientas integrales.

“La política debe garantizar la capacidad técnica; así como los recursos humanos, financieros y de seguimiento; capaz de abordar las causas que favorecen la impunidad”, agregó Fernández Maldonado durante el Foro hacia la construcción de una política pública integral para la protección de personas defensoras de DH y periodistas.

Asimismo, señaló que es necesario que haya cambios en las condiciones reales y que esté “aparejada” con la rendición de cuentas. 

El representante también indicó que es importante abordar experiencias pasadas de defensores y periodistas para el desarrollo de la política integral. 

Medidas necesarias para mejorar la protección del Mecanismo

Guillermo Fernández agregó que algunas de las medidas complementarias que pueden contribuir al ejercicio de protección de defensores de derechos humanos y periodistas son:

1. Reconocer la importancia de la labor de defensores y periodistas. En este sentido aseguró que “el trabajo legítimo merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”.

Además, se puede hacer un reconocimiento público mediante pronunciamientos sobre el trabajo que realizan, a través de la participación en espacios públicos; difusión de su trabajo en libros, folletos y medios electrónicos; entrega de premios e impulso de actividades culturales.

Aunado a ello, destacó la necesidad de que todas las instituciones del Estado condenen las amenazas y agresiones; se abstengan de cuestionar la legitimidad de sus denuncias, revictimizarlos y, de igual forma, deben evitar la denostación.

2. Emplear una definición amplia que contribuya a identificar a los periodistas y defensores de derechos humanos.

3. Superar la impunidad en los crímenes. En lugar de exigir que el Mecanismo sea “más poderoso y amplio”, el representante subrayó que el estado debe generar las condiciones para que no sea necesario. Igualmente se deben realizar investigaciones eficaces y perseguir los delitos que atenten contra comunicadores y defensores.

4. Visibilizar el rol que tienen las mujeres. Esto se debe a que las reporteras y defensoras mexicanas se desenvuelven en un contexto donde prevalece la violencia de género. Así que las medidas de protección y prevención tienen que adaptarse a este, apuntó.

5. Aceptar el escrutinio a funcionarios públicos. El representante de ONUDH añadió que los servidores tienen que aceptar que se mantienen bajo el ojo publico desde que llegan a cargos públicos.

”El trabajo de defensores y periodistas no debilita al estado, sino que contribuye a visibilizar las áreas que deben fortalecer”, sostuvo.

6. Evitar usar acciones judiciales con el fin de coartar la labor de los defensores y comunicadores. Fernández Maldonado mencionó que en ocasiones las demandas son improcedentes, pero el fin es amedrentar o intimidar. 

7. La regulación de publicidad oficial es necesaria, resaltó, porque se puede utilizar como mecanismo de presión o autocensura.

8. Garantizar el acceso a la información. Al respecto, el representante expuso que eso incluye transparencia y que se realice un registro de agresiones; así como información desagregada.

“En un contexto de elevada polarización hay que medir con indicadores para hablar sobre si estamos avanzando o hemos retrocedido”, opinó.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la organización Artículo 19, 36 periodistas han sido asesinados, cifra superior a la de los dos sexenios anteriores.