Nacional

MIGRACIÓN

Migrantes en México: 3 de cada 4 desapariciones se reportan en centros de detención

El Servicio Jesuita a Migrantes en México urgió a la creación de un registro público de detenciones para ayudar a familiares que no pueden localizar a personas migrantes en México.

Más de 300 mil personas extranjeras en situación migratoria fueron detenidas en México en 2021.Créditos: Foto: EFE / Edición: Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

En 2021, 3 de cada 4 personas migrantes que fueron reportadas como desaparecidas y luego se les localizó en México, estaban detenidas en una estancia migratoria o provisional.

En estos sitios no siempre pueden comunicarse, por lo que sus familiares dejan de tener contacto con ellos e inician reportes de desaparición.

A ello se hizo mención en el Informe sobre Desaparición de Personas Migrantes en México que presentó el Servicio Jesuita a Migrantes en México (SJM-México), organización que tiene justamente un programa para la búsqueda de estos grupos.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) que recopiló la organización, la detención de personas extranjeras en situación migratoria en México aumentó “considerablemente” en los últimos 4 años; ello con excepción del 2020 cuando llegó la pandemia a distintos países.

Así por ejemplo, en 2018 hubo 131 mil detenciones mientras que el 2021 cerró con 307 mil detenciones, más del doble respecto a lo reportado hace cuatro años.

Fuente: Servicio Jesuita a Migrantes en México, basado en datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

La organización explicó que una de las causas de este incremento es que la política actual del Gobierno de México está basada en una contención del flujo migratorio.

Algunos hechos que podrían ejemplificar este fenómenos, por ejemplo, es que en 2019 el expresidente de Estados Unidos Donald Trump amagó con imponer impuestos a México si el país no controlaba el flujo migratorio, razón por la que se desplegaron agentes de seguridad en la frontera sur y norte.

El número de casos de personas migrantes desaparecidas que atendió el programa del SJM-México también aumentó en los últimos años pues mientras en 2019 y 2020 fueron de 191 y 89 respectivamente, para el 2021 subió a 349 casos.

La organización también acusó que exise un subregistro sobre las desapariciones de migrantes pues el histórico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, que comprende de 1964 a la fecha, sólo tiene registro de la desaparición y no localización de 52 personas migrantes de origen extranjero.

En tanto que hay agrupaciones como la Organización Internacional para las Migraciones que tiene registro de más de 3 mil 700 personas migrantes que murieron o desaparecieron entre 2014 y 2021 en el cruce de la frontera México-Estados Unidos.

El reflejo de las detenciones de migrantes y la incomunicación

La organización es contundente: la detención e incomunicación de personas extranjeras en estaciones migratorias y estaciones provisionales es una de las principales fuentes de desaparición.

Así lo afirmaron tras argumentar que personas migrantes que son detenidas por lo general son privadas del derecho a comunicarse, situación que aseguraron que han documentado tanto ellos como más organismos defensores de derechos humanos.

En este sentido indicaron que el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho de que las personas detenidas puedan comunicarse, tanto por la Ley de Migración como por instrumentos internacionales. De lo contrario sus familiares enfrentan problemas para encontrarlos y comienzan a gestionar reportes de búsqueda.

Urge registro público de detenciones migratorias: SJM-México

La falta de comunicación de personas en situación migratoria detenidas, así como algunas negativas de autoridades para colaborar en la identificación de ellas lleva a una urgencia por crear un registro nacional y de acceso público sobre este tema según pidió el SJM-México.

De hecho señalaron que dicho registro ya debería de existir, pues la Ley Nacional del Registro de Detenciones que se publicó en el Diario Oficial de la Federación en mayo del 2019 tiene un artículo transitorio donde se habla de este reporte en materia migratoria.

Sin embargo, acusaron que han pasado más de 2 años desde el plazo establecido en tal artículo sin que el Congreso lo haya creado aún.

“La creación del registro es urgente pues permitiría que familiares de personas migrantes desaparecidas puedan acceder a información vía remota sobre su posible paradero en un centro de detención, o bien, descartar esta hipótesis y emprender acciones necesarias para su búsqueda por otros medios”, indicó el informe.