Nacional

EFEMÉRIDES

Día del Maestro: ¿cuánto gana un docente en promedio en México?

Los profesores que dan clases en kínder, primaria y secundaria tienen un ingreso mensual apenas superior a los 10 mil pesos.

De cada 100 profesores que dan clases en México, 51 lo hacen en primaria, según el INEGI.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Ahora que está próximo a celebrarse el Día del Maestro, que se conmemora el 15 de mayo en México, recordarás cuando en la primaria y secundaria los profesores te daban clases, enseñaban lo que sabían, repartían copias y demás material. Por lo que quizá alguna vez te preguntaste, o les preguntaste, ¿cuánto gana un docente en México?

Y es que en nuestro país hay 1.2 millones de maestros impartiendo clases en preescolar, primaria y secundaria, como su actividad principal, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La mayoría de las y los mexicanos nos formamos con ellos en los distintos grados en los que cursamos.  

¿Cuánto gana un docente en México?

Un docente de educación básica que trabaja 25 horas a la semana gana en promedio 12 mil 83 pesos, contemplando únicamente los salarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la zona económica 2. 

De acuerdo con Glassdoor, un maestro de primaria, tanto en escuela pública como privada, gana 11 mil 300 pesos cada mes, aunque no especifica la cantidad de horas que tiene que impartir. 

Mientras que talent.com ubica el sueldo promedio mensual en 7 mil 500 pesos, aunque sin especificar si contempla a los profesores de las primarias en las que se paga o en las que no se paga colegiatura, tampoco precisa la cantidad de horas trabajadas. 

Las y los docentes de kínder o jardín de niños ganan en promedio 12 mil 726 pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador de sueldos del personal docente de educación básica de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEF), pero que cubre los salarios de toda la zona económica 2. 

Créditos: Pixabay

Por su parte, un profesor de primaria que trabaja 25 horas a la semana gana en promedio 11 mil 800 pesos mensuales, de acuerdo con el tabulador de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la zona económica 2. 

Mientras que el maestro de secundaria gana 469 pesos por hora, lo que significa que si trabaja las 25 horas de un profesor de secundaria al mes, estaría percibiendo 11 mil 725 pesos mensuales.  

De cada 100 profesores que dan clases, 51 lo hacen en la primaria, por lo que si te acuerdas de quien o quiénes te enseñaron a leer y sumar, no te olvides de felicitarlos este Día del Maestro.