Nacional

JUSTICIA

¿Cómo ayudará Arturo Zaldívar a las internas de Santa Martha Acatitla?

El ministro presidente de la SCJN detalló que una forma en la que se busca ayudar a internas del penal femenil de Santa Martha Acatitla es con apoyo a quienes no pueden acceder a una defensa adecuada.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante la visita a Santa Martha Acatitla.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras su visita este miércoles al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, detalló los pasos a seguir para mujeres que denunciaron irregularidades en sus procesos, por ejemplo, quienes llevan meses o años sin sentencia, pero siguen presas.

Este miércoles Zaldívar se reunió con 220 mujeres, escuchó sus testimonios y conoció de sus casos tras una carta que le enviaron en marzo pasado más de 660 internas para que visitara las instalaciones del penal Santa Martha Acatitla y pudiera conocer sobre irregularidades que acusan en sus procesos.

El ministro presidente de la SCJN detalló con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana que en este centro femenil hay cerca de mil 500 internas, pero sólo 600 tienen una sentencia.

En el resto de los casos, señaló por ejemplo, se interrumpieron sus procesos a raíz de la pandemia de COVID-19 y por ello no se ha avanzado en cuanto al seguimiento de sus audiencias. Incluso dijo que algunas no conocen a sus defensores.

“Fui muy claro con ellas que yo no podía resolver todos los problemas que me estaban planteando, que la mayoría de los temas no estaban en el ámbito incluso de mi competencia,  pero que iba a hacer todo lo que estaba de mi parte para tratar de coadyuvar, cambiar la situación, y hacer diferencia en la vida espero que de un número importante de estas mujeres”. Indicó.

Señaló que el primer paso a seguir tras visitar las instalaciones donde están las internas será revisar y analizar toda la documentación que le entregaron las propias mujeres, tanto de casos particulares como generales.

Después, estimó, la próxima semana defensoras y defensores públicos a raíz de un tratado que se firmó el lunes con el Gobierno de la Ciudad de México, irán para tratar de ayudar en la defensa de mujeres que están en Santa Martha Acatitla y que no tienen recursos para abogados.

También señaló que además de impulsar estas defensas, hay situaciones que consideró que podrán requerir el impulso de reformas o medidas de política pública; para ello se reunirá este jueves con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y luego hará lo propio con la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y el presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra.

“La idea es que podamos empezar a hacer diferencia, y ojalá esto en unos meses se empiece a ver con la liberación de un número de mujeres que están en situaciones irregulares”, aseveró.

Asimismo el ministro presidente de la Corte explicó que otra forma en la que busca ayudar es en visibilizar este tipo de problemáticas y despertar en el debate público la reflexión para que se lleven de forma adecuada los procesos de

"Las mujeres en prisión parece que son invisibles, nadie voltea a verlas", señaló.

Arturo Zaldívar señaló que su mayor reflexión de esta visita es la necesidad de revisar la prisión preventiva oficiosa, la cual dijo, no sólo es violatoria de derechos humanos, sino que le parece inoperante. "Ha sido ineficaz para lograr resultados en materia de abatir el delito", aseveró.

Finalmente, explicó que una vez que tengan el diagnóstico de las mujeres, mismo que estima tener esta semana o a "principios de la próxima" podrán establecer una forma de trabajo.

Para ello, buscan trabajar con brigadas o grupos "como si fueran pequeños despachos públicos" y de esta forma se puedan ver los casos con grupos de abogados.

¿Y el caso de Rosario Robles, una de las mujeres en Santa Martha Acatitla?

Arturo Zaldívar indicó que el miércoles Rosario Robles sí hizo uso de la palabra, pero no para hablar sobre su caso. Comentó que fue ella quien le entregó documentos generales de la problemática que denunciaban las mujeres.

Sobre su caso, señaló que si su información llega a estar dentro de estos "paquetes temáticos" que buscan revisar, entonces se analizará la situación de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, pero sería junto con los demás casos.

Que el apoyo se extienda por el país, pide el senador Germán Martínez

El senador Germán Martínez celebró la visita de Zaldívar a Santa Martha Acatitla, pero señaló que en la reforma judicial que impulsó el mismo ministro presidente se estableció que se pueden concentrar en un tribunal los amparos, y de esta forma se puede "saltar" reglas de turno y competencia.

Asimismo explicó que la Ley General de Víctimas establece que deben dictarse medidas de satisfacción contra las mujeres que se detuvieron de manera indebida, además de aplicarse sanciones judiciales y administrativas a quien dictó prisiones preventivas en estos casos, así como medidas de no repetición, de atención y de asistencia en procuración de justicia.

Germán Martínez también hizo el llamado a exigir al Poder Judicial a que se genere una política pública de concentración de asuntos para liberar "inmediatamente" a las mujeres y sigan sus procesos fuera, incluyendo Rosario Robles.

Asimismo consideró que además de la visita a Santa Martha Acatitla, deberían hacerse convenios con otros estados, no sólo con la Ciudad de México, para que se replique a nivel nacional esta revisión de mujeres que enfrentan la prisión preventiva.