Nacional

POLÍTICA

#YoSoy132 cumple 10 años: ¿Qué pasó con el movimiento y sus integrantes?

Los inicios del movimiento que reunió a estudiantes mexicanos llegaron en el 2012 cuando Enrique Peña Nieto aún era candidato a la Presidencia de México por el PRI y PVEM.

Algunos integrantes del movimiento estudiantil ahora son figuras relacionadas con la política, activismo y la academia.Créditos: Arte de Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este miércoles 11 de mayo inició una concentración en la Estela de Luz, en la Ciudad de México, ello a 10 años de los inicios del movimiento estudiantil #YoSoy132.

Este movimiento que reunió principalmente a universitarios, tuvo su origen hace una década cuando el Enrique Peña Nieto, que en aquél entonces era candidato presidencial, fue a la Universidad Iberoamericana.

Ahí habló sobre algunas propuestas en caso de llegar a la presidencia, pero la visita del candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocurrió entre grupos de estudiantes que protestaron en su contra.

Por ejemplo, lo acusaron de ser cercano al expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, e incluso llevaron máscaras de látex con la cara del exmandatario.

También lo cuestionaron sobre el uso de la fuerza pública durante los enfrentamientos violentos del 2006 entre agentes de seguridad y habitantes de San Salvador Atenco, hecho que ocurrió durante su gestión al frente de la entidad mexiquense.

Las protestas de las y los alumnos que llevaban pancartas, carteles y que esperaron para increparlo al salir de la conferencia, llevaron a que Peña Nieto fuera resguardado por su equipo de seguridad en un baño de la universidad, para posteriormente buscar una ruta de salida de la escuela.

La creación y difusión del movimiento #YoSoy132

Después del evento en la Universidad Iberoamericana, integrantes del PRI y PVEM cuestionaron públicamente la legitimidad de las protestas, así como si verdaderamente participaron estudiantes de dicha escuela.

Como respuesta surgió el video “131 alumnos de la Ibero responden” donde estudiantes mostraron sus credenciales o compartieron sus claves de la institución para demostrar que efectivamente pertenecían a ella.

Después de esto surgió oficialmente el nombre del movimiento, pues estudiantes y personas en redes sociales apoyaron el video con el lema #YoSoy132, es decir, una persona más que el video de alumnos de la Ibero.

A partir de entonces surgieron varios actos o eventos del movimiento estudiantil, desde asambleas o manifestaciones; también se declararon apartidistas y cuestionaron la cobertura mediática en torno a las elecciones.

El apoyo que ganó el movimiento en redes sociales se replicó en otros estados, así como con mexicanos en otros países.

El movimiento llegó a ser referido a nivel internacional como la “Primavera Mexicana”, en relación con la Primavera Árabe, movimiento social que surgió en Egipto y donde las redes sociales jugaron un papel importante en cuanto a la organización y difusión.

Las acciones y eventos de #YoSoy132 avanzaron a la par del proceso electoral en México, y en el cual quedó electo como presidente Enrique Peña Nieto, resultados que a la vez derivaron en marchas y manifestaciones de otros grupos sociales o políticos inconformes.

Con el tiempo integrantes del movimiento siguieron por distintas trayectorias, por ejemplo, casos en los que iniciaron una carrera profesional en el ámbito político, como activistas o en la academia.

¿Qué sabemos de los integrantes de #YoSoy132?

Entre las personas que formaron parte del movimiento, hay quienes hoy llevan un perfil más público.

Por ejemplo, está el caso de Antonio Attolini que estudiaba Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales por el ITAM y hoy se identifica como militante de Morena.

Fue un conocido vocero del movimiento y meses después entró al programa Sin Filtro de Televisa, hecho que le valió cuestionamientos sobre si esta decisión era congruente con los objetivos del movimiento.

También está Rodrigo Cornejo, quien fue estudiante de Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara. Hoy se define en su cuenta de Twitter como “Mtro. en Seguridad Pública y Políticas Públicas, impulsando la Cuarta Transformación”.

Es colaborador en medios de comunicación e incluso en el 2018 fue candidato independiente a diputado federal por el distrito 10 de Jalisco.

Otra de las integrantes fue Gisela Pérez de Acha quien es abogada por el ITAM e incluso subió un video para identificarse con el movimiento. También entró a Sin Filtro, pero en 2012 comunicó su decisión de dejar el programa

En su página de internet explica que informa sobre extremismo y otros temas para el Programa de Periodismo de Investigación en UC Berkeley con un enfoque en análisis forense digital y de redes, así como que también es abogada de derechos humanos, investigadora de código abierto y experta en ciberseguridad, entre otros trabajos y menciones que ha recibido.

Otro de los integrantes conocidos es Carlos Brito, egresado del Tec de Monterrey y que de acuerdo con sus redes sociales ha sido director de incidencias en R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, regidor municipal en Jojutla, Morelos, y hoy titular de la representación de la Secretaría de Gobernación en ese estado.

10 años del movimiento #YoSoy132

A una década de aquella visita de Enrique Peña Nieto a la Ibero, esta tarde integrantes o personas que simpatizaron con el movimiento #YoSoy132 se reúnen en la Estela de Luz que fue inaugurada por el expresidente Felipe Calderón.

Ahí hay presentaciones musicales que están programadas desde la tarde hasta las 10 de la noche, también hay fotografías, imágenes o documentos y publicaciones que tienen que ver con la historia movimiento; son actividades que se transmiten por la cuenta de Facebook de Artistas Aliados.

A través de redes sociales también se ha recordado este movimiento que inició en 2012, pues con el hashtag #YoSoy132 diversas figuras públicas y personas que en aquél entonces eran estudiantes, han compartido reflexiones y memorias de estos sucesos.