Nacional

NACIONAL

Tren Maya: animales que habitan en los cenotes 'ocultos' del Tramo 5

Activistas y académicos advierten que la construcción del tramo 5 del Tren Maya afectará a la flora y fauna local.

Crustáceos y peces viven en las pozas de agua de los cenotes; las aves dependen de ellos. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El tramo 5 del Tren Maya es el más pequeño de la obra de mil 500 kilómetros que construye el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sureste del país, sin embargo, es el que más problemas afronta, debido a que su trazo amenaza a los cenotes, así como la flora y fauna del lugar.

Organizaciones como Greenpeace o el Círculo Espelelógico del Mayab han advertido sobre la presencia de cenotes ocultos en el trazado del tramo 5 del Tren Maya, que conectará a Tulum con el aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo. En estas cavernas habitan flora y fauna autóctona, la cual estarían en riesgo de perder su hábitat.

¿Qué animales habitan en los cenotes del tramo 5?

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los cenotes de la zona aledaña a Tulum cuentan con especies endémicas, tales como: el remípedo Speleonectes tulumensis, el ostrácodo Danielopolina mexicana y los anfípodos Mayaweckelia cenoticola, todos ellos son crustáceos de pequeño tamaño y que habitan en el agua que resguardan dichas oquedades.

Organizaciones ambientalistas advierten sobre la presencia de cenotes en el Tramo 5 del Tren Maya (FB: Círculo Espeleológico del Mayab).

En el agua de estas reservas de agua también habitan varias especies de peces, como las brótulas, las anguilas y un ejemplar conocido como la sardinita yucateca. Aves como la paloma cebciblanca, la chara yucateca y el mímido negro dependen del equilibro de este hábitat para conseguir alimento.

Conabio advierte que todas estos ejemplares se ven amenazados por otras acciones humanas, como la introducción del pez tilapia, la modificación del entorno -con el turismo excesivo y la deforestación- y la contaminación de aguas residuales. El tramo 5 del Tren Maya también impactaría en contra de este entorno.

¿Qué otros ejemplares se ven amenazados por el Tren Maya?

Aunque el gobierno federal anunció la construcción de pasos para que la fauna transite de forma libre en el trazado del Tren Maya, que recorrerá cinco entidades del sureste mexicano, las organizaciones ambientalistas temen que animales como jaguares, ocelotes, tapires, monos arañas y tortugas se vean amenazados por la magna obra.

Las autoridades afirman que el Tren Maya será amigable con el medio ambiente (Especial)

En la Península de Yucatán, por donde transitará el Tren Maya, también existe flora endémica como la Enriquebeltrania, además de árboles como la caoba, la ceiba, el cedro, el mangle rojo, el makulis rosa, entre otros. El Gobierno de México afirma que el Tramo 5 ( y los otros seis restantes) de la obra serán amigables con el medio ambiente.