Nacional

SALUD

México vs. Cuba: ¿Cuánto gana un médico en promedio en cada país?

¿Un médico en México gana más que uno en Cuba? Conoce cuál es el salario de cada uno.

Conoce cuál es el salario promedio de un Médico en México y Cuba.Créditos: Radio Fórmula/Sandra Ríos
Escrito en NACIONAL el

“Estudia medicina para asegurar tu futuro” es una de las frases que se escucha cotidianamente, pues siempre se ha pensado que un médico mexicano gana mucho dinero, sin embargo, el valor de ejercer dicha labor no es como se piensa.

Pese a que, recientemente, durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, el personal médico y de enfermería constituyeron la primera línea de atención contra el virus SARS-CoV-2, la retribución monetaria a los trabajadores de salud ha sido menor.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C., (CIEP),  en 2021, el 24.7 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud se destinó para el pago de nómina; esto representa un aumento de 25.2 por ciento respecto al monto pagado 2020 para el mismo concepto.

Lo anterior, debido a la prioridad en la creación de plazas y basificación de personal. Sin embargo, México continúa ubicado en los niveles de salario promedio más bajo dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); por ejemplo, en Chile un médico especialista gana, en promedio, más del doble de lo que gana en México.

¿Cuánto gana un médico en México?

Con base en información de la página web de empleo, Indeed, el salario por mes de un médico mexicano general, que trabaje en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 15 mil 347 pesos. Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del  Estado (ISSSTE),  es de 8 mil 978 al mes, revela la misma plataforma digital.

IMSS

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, el sueldo promedio mensual para médicos en el IMSS es de:

  • Médico General: 8 mil 531.28 pesos
  • Médico No Familiar: 11 mil 236.66 pesos
  • Médico Familiar: 11 mil 236.66 pesos

No obstante, a los médicos generales que destinan parte de su jornada a realizar visitas a domicilio a los derechohabientes usando los vehículos de su propiedad y teniendo que absorber los gastos por el mantenimiento de motores, llantas y la inversión del combustibles, se les da una compensación del 16.5 por ciento del sueldo tabular .

Para otra plataforma de empleo en línea, Glassdoor, destaca que el sueldo base promedio es de 18 mil 130 pesos.

IMSS

La CIEP detalla que el salario de un médico especialista se sitúa entre 16 mil 768 pesos y 46 mil 702 pesos. Pero, el salario de un médico general se encuentra entre los 13 mil pesos y 40 mil 014 pesos.

“En específico, el salario de un médico especialista B en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes es 1.3 veces mayor al salario de un médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca”, detalló el CIEP.

Pero, si hablamos del sector privado el panorama cambia, ya que, de acuerdo con la base de datos de Indeed, un médico mexicano privado gana 837 pesos al día, lo cual equivale a un salario mensual de 25 mil 110 pesos, lo cual corresponde a casi 10 mil pesos más de lo que se obtiene en hospitales públicos.

La información salarial de la plataforma digital proviene de  fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses.

Médicos de Cuba: ¿Cuánto gana en promedio un doctor en la isla?

De acuerdo con Radio y Televisión Martí, de Cuba, un médico cubano recién graduado gana 4 mil 610 pesos, mientras que un especialista o residente recibe 5 mil 060 pesos cubanos. En caso de que el personal de salud con especialidades terminadas, el salario oscila entre los 5 mil 560 pesos y 5 mil 810 pesos cubanos.

Por ello, en dicho medio de comunicación comparan el sueldo de los médicos cubanos con el de los carceleros, quienes, a conclusión “tienen una mejor remuneración”.

Cabe mencionar que cada peso cubano equivale a 1.18 pesos mexicanos. Por ello, en promedio, el sueldo de los médicos en Cuba sería de 5 mil 439 pesos mexicanos.