Nacional

POLÍTICA

Médicos responden a AMLO: reprueban contratación de cubanos y acusan desempleo

Los médicos del país afirman que muchos especialistas mexicanos se encuentran con trabajos eventuales donde pagan poco.

Los médicos mexicanos acusaron que durante la pandemia de COVID-19 han tenido que comprar equipo de protección de su propio bolsillo cuando el gobierno no se los da. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que contrataría a 500 médicos cubanos para cubrir la falta de doctores generales y especialistas del país, federaciones, asociaciones y colegios médicos de México protestaron en contra de la medida anunciada, puesto que hay mexicanos desempleados. 

"Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del gobierno federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México", manifestaron mediante un comunicado. 

Y es que afirman que en México sí hay médicos capaces, avalados por las universidades del país "formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema".

Los nacionales acusan que los extranjeros no tienen la formación, los requisitos ni el aval de los colegios de profesionistas.  

"Resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas", argumentaron los doctores mexicanos. 

Hay que recordar que durante el 2020 el gobierno de México trajo a médicos cubanos para atender la emergencia provocada por el COVID-19, lo que provocó criticas del senador panista Julen Rementería, porque esos doctores no tenían título, además de que se pagó demasiado por sus servicios. 

Los médicos mexicanos recordaron que debido a la pandemia ellos, junto con todos los profesionales de la salud del país, trabajaron y trabajan en la atención de los enfermos, arriesgando sus vidas y las de sus familiares; además, cuando faltan los equipos de protección personal, el personal médico ha tenido que comprarlo.  

En resumen, los especialistas en la salud de la República mexicana acusan que se les ha relegado de una manera injusta al privilegiar a los extranjeros, cuya intervención no ha sido benéfica para la población. 

El comunicado, en protesta del anuncio que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un día después de su visita a Cuba, fue firmado por al menos 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos de México.