Nacional

POLÍTICA

Elecciones 2022: oposición 'copia' tarjetas Bienestar y Tren Maya de AMLO

Algunos candidatos que pelearán en las próximas elecciones locales ya dieron a conocer sus propuestas que han sido comparadas con los apoyos y proyectos del gobierno mexicano.

Candidatos a las elecciones locales 2022 han dado a conocer sus propuestas de campaña Créditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo las elecciones locales 2022 en seis estados del país, donde se elegirán a las y los futuros gobernantes de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo que los candidatos ya han dado a conocer sus propuestas que emprenderán una vez que queden en el poder.

Algunos de estos compromisos han dado mucho de qué hablar pues varios mexicanos han afirmado que se tratan de “copias” de otros programas y proyectos emprendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

¿Tren Maya? No, Tren Tolteca

La primera propuesta es el Tren Tolteca, un proyecto propuesto por Carolina Viggiano, candidata de la alianza ‘Va por México’, integrada por el PAN, PRI y PRD, por la gubernatura de Hidalgo.

Dicha obra conectará al estado hidalguense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuyo tiempo estimado de recorrido será únicamente de 20 minutos.

También se prevé que conecte con la estación Buenavista, a la cual, arribarás en aproximadamente en una hora.

Carolina Viggiano prometió que el Tren Tolteca será barato para los ciudadanos de Hidalgo, mismo que utilizará los 47 kilómetros de vía ya existentes en el estado.

Tarjeta Tripleta ¿del Bienestar?

Otra de las propuestas que ha recibido un sinfín de críticas al ser comparado con la Tarjeta del Bienestar que entrega el gobierno mexicano es la Tarjeta Tripleta, impulsada por Alejandro Avilés Álvarez, candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Oaxaca.

Y es que al igual que el plástico de la Secretaría del Bienestar concentrará diversos apoyos sociales dedicados a ciertos sectores de la población, los cuales, se enfocarán en temas de salud, educación, transporte y economía.

Los beneficios que tendrán los oaxaqueños con la llegada de la Tarjeta Tripleta son:

  • Seguro de desempleo para jefas de familia: Durante tres meses se les entregará un apoyo económico de 3 mil pesos.
  • Tarifa preferencial en transporte público: Estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores pagarán sólo tres pesos cada que usen el transporte público.
  • Consultas médicas gratuitas: Las consultas serán a domicilio, por lo que se dará prioridad a embarazadas, personas con discapacidad, personas de la tercera edad, niñas, niños y personas que viven alejadas de una clínica u hospital.

También se brindarán estudios gratuitos para la detección de cáncer de mama, servicios ginecológicos, medicina preventiva, atención dental, así como el seguimiento oportuno a casos de diabetes e hipertensión.

  • Subsidio en servicios: El gobierno se compromete a pagar el 30 por ciento del recibo de luz, internet y tanque de gas.
  • Becas para hijos de jefas de familia: Las madres solteras podrán obtener becas para que sus hijos continúen con sus estudios.
  • Estancias infantiles: Se reabrirán las estancias infantiles.
  • Financiamiento para emprendedores: Los oaxaqueños que quieran abrir un negocio podrán acceder al esquema de financiamiento directo.