Nacional

POLÍTICA

Gobierno de Fox fue irresponsable y servil en incidente con Fidel Castro: AMLO

AMLO contó que el comandante Fidel Castro no quiso que se le diera difusión al incidente diplomático con Vicente Fox.

Vicente Fox fue presidente de México de 2000 a 2006.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras su gira en Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su visita a Cuba le contaron que el comandante Fidel Castro no quiso que se le diera difusión al incidente diplomático -"comes y te vas"- con el exmandatario mexicano Vicente Fox, situación que AMLO calificó como "irresponsable y servil" por parte del panista.

"Me comentaban ahora que fui a Cuba que el comandante Castro cuando ese vergonzoso incidente del 'comes y te vas', no quiso por el afecto a México que se difundiera el incidente porque no quería que se ofendiera al pueblo de México. (Esto) era nada más para dar a conocer la actitud irresponsable y servil del Gobierno de Fox", refirió AMLO en su 'mañanera'.

En ese sentido, el actual titular del Ejecutivo pidió separar a los gobiernos de los pueblos.  por eso una cosa son los gobiernos y otra cosa son los pueblos, y los gobiernos siempre sean hermanado.

El incidente del 'comes y te vas' tiene como origen la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, llevada a cabo del 18 hasta el 22 de marzo de 2002 (cuando el panista era presidente de la República) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Durante una conversación telefónica -difundida por el Gobierno insular- entre el entonces mandatario mexicano con su homólogo cubano Fidel Castro en donde Fox le expresó a Castro que su presencia en dicha cumbre representaba “una buena cantidad de problemas”.

Vicente Fox buscaba evitar que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se encontrara con el jefe de Estado cubano.

“Terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresas (...) y que me dejaras libre, y es la petición que te hago”, le pidió Fox a Catro en la llamada.

México ya es el ‘hermano mayor’ de Latinoamérica otra vez: AMLO

 

López Obrador confió que los países de Centroamérica otra vez ven a México como "el hermano mayor"

"Ahora que fui a los países de Centroamérica, la gente nos trató de maravilla por ser mexicanos, ya están viendo a México de nuevo como el hermano mayor, eso es un orgullo de todos", afirmó en su conferencia matutina.