Nacional

POLÍTICA

El Bronco: Le retiran 2 tumores y buscan descartar posible cáncer de colon

Este lunes se informó que a Jaime Rodríguez Calderón le retiraron dos tumores del intestino que se estudiarán para descartar posible cáncer de colon.

Tras retirarle dos tumores, buscan descartar cáncer de colon en Jaime Rodríguez, "El Bronco" .Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El equipo de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, informó este lunes que se le retiraron dos tumores que serán analizados para descartar un posible cáncer de colon.

De acuerdo con un comunicado difundido la tarde del lunes, el exmandatario neoleonés se sometió a una colonoscopía en que se localizaron dos pólipos, mismos que se enviaron para análisis patológico.

"Los médicos que lo atienden señalan que los tumores encontrados son de uno y cuatro centímetros, respectivamente, y se tendrán resultados antes de la próxima semana, para decidir el tratamiento a seguir, según sea cáncer o tan solo pólipos benignos", detalló el mensaje.

En el comunicado se resaltó además que "El Bronco" padece anemia de 10 gramos y manifiesta síntomas de fatiga, cansancio, debilidad, mareos y dolor de cabeza, cuadro que asegura su vocería, se ha agravado por falta de atención oportuna.

"Su estrés, ansiedad y angustia le incrementaron, o le agravaron, su salud", insiste el mensaje difundido en su cuenta de Facebook.

Reclaman mala atención a "El Bronco"

En el comunicado también se añade el comentario de su familia en que cuestionan que hace unas semanas, cuando "El Bronco" fue atendido en el Hospital Metropolitano, se le detectó un problema en el apéndice a pesar de que se le retiró años atrás, a la par que no consideraron estos problemas de salud.

Igualmente reclamaron los llamados de la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín, por comentar que su estado de salud no era delicado, por lo que no requería estar en un hospital.

"Y que, incluso, debía ser trasladado nuevamente a prisión, olvidándose que ella es tan solo funcionaria estatal y en ese momento se convirtió en la vocera del Penal de Apodaca, violando con esto todas las normas y careciendo de humanidad", detalla el mensaje.

El equipo médico que lo atiende se integra por Marco Guede, cirujano general; Carlos Cortez, gastroenterólogo; y Víctor Peña, traumatólogo.

Jaime Rodríguez, "El Bronco", fue detenido el pasado 15 de marzo, acusado de delitos electorales así como de abuso de autoridad, delitos que habría cometido durante su campaña presidencial en 2018. Entonces fue ingresado al penal de Apodaca; a principios de abril fue hospitalizado pero regresó para el 9 de ese mes a prisión. A principios de mayo, nuevamente fue llevado al hospital para otra valoración médica.