Nacional

10 DE MAYO

Día de las Madres: "¿Quién te buscará cuando no esté?", reclaman mamás de desaparecidos

Cientos de madres no pueden festejar su día: sus hijas e hijos están desaparecidos y este martes se congregan en la capital del país para exigir justicia por.

Familiares de desaparecidos protestan este martes en la Ciudad de México por el Día de las madres. Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

A unos días de que en México se alcance la cifra de 100 mil reportes de personas desaparecidas, cientos de madres, familiares e integrantes de colectivos de búsqueda se manifiestan este martes 10 de mayo, Día de las Madres, en la Ciudad de México para exigir justicia.

Los reclamos son tan dolorosos como duraderos: los hay de los últimos dos años, como el caso de Jovanna Dibanhi, desaparecida el 25 de junio de 2021 en Torreón, Coahuila; pero también están presentes madres que no tienen noticias de sus hijos desde 2012, 2009, 2007 o incluso antes. Y  siguen esperando a sus hijos.

La llamada Marcha por la Dignidad Nacional comenzó a avanzar sobre Paseo de la Reforma pasadas las 10:30 de la mañana. Algunos colectivos de madres que buscan a sus desaparecidos se reunieron en la avenida principal y otros avanzan desde el Monumento a la Madre.

"¿Dónde están, dónde están?", "El pueblo mirando también está apoyando" y el célebre "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" de la recién fallecida Rosario Ibarra, son algunos de los reclamos que realizan las madres este 10 de mayo, al concentrarse sobre el Paseo de la Reforma.

Otras consignas como: “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “¿por qué los buscamos? Porque los amamos”, “ahora, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”, las madres exigen que las autoridades busquen a sus desaparecidos.

Los reclamos de algunos familiares llevan incluso una década o más. Foto: Aseneth Hernández

Y aunque las consignas son las mismas de cada año, los casos no; cada vez son más. En los primeros 3 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reportaron por arriba de 27 mil casos nuevos de personas desaparecidas, 3 mil de ellos tan sólo en el primer trimestre de 2022. 

Algunas de las madres portan carteles que enfatizan que las labores de búsqueda se han concentrado en ellas, y reclaman la inacción del gobierno. "¿Quién te buscará cuando yo no esté?", cuestionan. 

Entre las organizaciones participantes se encuentran Fundec, Familias Unidas, de Coahuila, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos Sinaloa, Buscando Desaparecidos México, Buscador@s de Nuevo León AC, Buscadorxs de México, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, Buscando tus pasos AC de Tamaulipas, Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional y Mujeres por la paz México.

Para cientos de familias en el país, el Día de las Madres no es un día de fiesta, sino una lucha para exigir, una vez más, como cada día, dónde están sus hijas e hijos.