Nacional

DÍA DE LAS MADRES

Día de las madres: ¿Quién hizo el Monumento a la Madre y cuál es su origen? (FOTOS)

El Monumento a la Madre se encuentra en la calle de Sullivan, al centro de la CDMX y fue entregado en 1949.

Día de las Madres: Aquí te decimos quién hizo el Monumento a la Madre y cuál es su origen. Créditos: @EmbaMexTT
Escrito en NACIONAL el

El Monumento a la Madre es una escultura dedicada a las madres mexicanas como parte de la celebración de las 'jefas del hogar' que se encuentra en la Ciudad de México, el cual se ubica en la calle la calle de Sullivan, en la colonia Cuauhtémoc de la capital del país. 

Dicho monumento fue impulsado con la llegada del Día de las Madres al país, que comenzó a celebrarse el 10 de mayo de 1922 por iniciativa de José Vasconcelos, ex Secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista de la época.  

Después de lograr que se eligiera el 10 de mayo como una fecha importante, con ayuda del diario Excelsior, buscaron que se hiciera un monumento que formara parte de la celebración, logrando su cometido hasta 1944. 

¿Quién hizo el Monumento a la Madre en CDMX?

En 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho, quien se encontraba como el dirigente del país en turno fue quien colocó la primera piedra del Monumento a la Madre, realizado por los escultores José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio.

  • Monumento a la Madre en 1949
Inauguración del Monumento a la Madre en 1949. Créditos: Especial
  • Frente del Monumento a la Madre
Monumento a la Madre. Créditos: Especial
  • Perspectiva del Monumento a la Madre
Monumento a la Madre. Créditos: Seduvi
  • Monumento a la Madre tras su reestructuración en 2018.
Monumento a la Madre en su restauración. Créditos: Seduvi.
  • Monumento a la madre de lado.
Monumento a la Madre de lado. Créditos: Instagram
  • Escultura principal del Monumento
Perspectiva del Monumento a la Madre. Créditos: @EmbaMexTT
  • Placa del Monumento a la Madre
Placa del Monumento a la Madre en la actualidad. Créditos: @PGaleanaH en Twitter.

A pesar de que la obra comenzó a construirse en 1944, fue inaugurada hasta el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, y portaba una placa con la siguiente leyenda: “A la que nos amó antes de conocernos”.

El 19 de septiembre de 2017, el terremoto que sacudió al centro del país provocó el derrumbe de la estructura principal del Monumento que representaba a la madre; sin embargo, fue intervenido por el arquitecto restaurador Gabriel Mérigo Basurto. 

Tras el derrumbe del Monumento a la Madre, comenzaron los trabajos de reestructuración y se recuperaron los fragmentos originales, para después agregar una estructura de acero. Asimismo, fue reinaugurado en noviembre de 2018.