Nacional

NACIONAL

Día de las Madres: Ellas son las mamás de AMLO, Peña y Calderón (FOTOS)

En este Días de las Madres, conoce a las mamás de los presidentes AMLO, Peña Nieto y Calderón.

Peña Nieto compartió una foto con su mamá el 10 de mayo del 2018.Créditos: Instagram EPN
Escrito en NACIONAL el

En México, el Día de la Madres se festeja el 10 de mayo de cada año. La celebración surgió por primera vez en 1922 por iniciativa del periodista Rafael Alducin, fundador del periódico Excélsior, y José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública.

De acuerdo con la investigadora Marta Acevedo, el festejo de este día se originó como una respuesta a un movimiento feminista gestado en Yucatán, donde se discutieron por primera vez temas como la maternidad elegida y los métodos anticonceptivos.

Cien años después y para conmemorar este Día de las Madres, te presentamos a las mamás de los últimos tres presidentes que ha tenido México: Andrés Manuel López Obrador (Morena), Enrique Peña Nieto (PRI) y Felipe Calderón (PAN).

  • Manuela Obrador González (mamá de AMLO)

Manuela Obrador González murió a los 77 años en mayo del 2000. La madre del presidente López Obrador fue descendiente de españoles por parte de su padre, José Obrador Revuelta, quien nació en la comunidad de Cantabria, al norte de España, y llegó al continente americano para escapar de la Primera Guerra Mundial. 

El 30 de octubre de 1952, a los 30 años, Manuela contrajo matrimonio con Andrés López Ramón en Tabasco. De ese matrimonio resultaron 7 hijos, uno de ellos el actual mandatario mexicano.

Créditos: Cuenta Oficial de Facebook de Andrés Manuel López Obrador.

  • María del Socorro Ofelia Nieto Sánchez (mamá de Enrique Peña Nieto)

La madre del expresidente Peña nació y vivió en la localidad de Atlacomulco, Estado de México, donde trabajo como maestra normalista y luego se casó con Gilberto Enrique Peña del Mazo, un ingeniero mecánico electricista. Además del mayor Peña Nieto, María del Socorro Nieto Sánchez dio a luz a otros tres hijos: Verónica, Ana Cecilia y Arturo.

Créditos: Cuenta Oficial de Instagram de Enrique Peña Nieto.

  • Carmen Hinojosa (mamá de Felipe Calderón)

La madre del expresidente panista fue originaria de Puruándiro, Michoacán. Contrajo matrimonio con el escritor y político mexicano Luis Calderón y Vega, uno de los fundadores del PAN. Carmen Hinojosa tuvo cinco hijos: el exmandatario Felipe Calderón, la exsenadora Luisa María, así como Luis Gabriel, Juan Luis y María Carmen.

Créditos: Cuenta Oficial de Facebook de Felipe Calderón.

Respecto de esta foto, Calderón dijo en sus redes sociales: "Arriba mis queridos papás, Luis Calderón y Carmen Hinojosa. En medio de izquierda a derecha mis queridos hermanos: Juan Luis, María Carmen, Luisa María (Cocoa) y Luis Gabriel. Yo soy el menor, abajo."

Carmen Hinojosa falleció el 12 de diciembre de 2016.

Carmen Hinojosa, mamá de Felipe Calderón. Crédito: Twitter

Día de las Madres: Las mamás de los políticos mexicanos

En el marco del 10 de mayo, otros políticos mexicanos compartieron fotografías y mensajes para celebrar a su mamá.

  • Annie Pardo Semo (mamá de Claudia Sheinbaum)
Crédito: Twitter

"De mi madre aprendí el gusto por la ciencia, a trabajar con pasión y honestidad. Desde aquí le mando mi amor. Ser madre es algo hermoso, no es fácil, lo sabemos todas, pero es nuestro mejor legado. Hoy reconozco y felicito a todas las mamás en su día. Las abrazo con mucho amor", difundió la Jefa de Gobierno de la CDMX en redes sociales.

  • Marcela Casaubón (mamá de Marcelo Ebrard)
Crédito: Twitter

"Esta mañana estás presente, así, con tu sonrisa y resolución, entre nosotros, los que te amamos, como todos los días. Felicidades mamita!!", tuiteó el diplomático mexicano.

Y tú, ¿cómo celebras a mamá en este Día de las Madres? _Con información de "Enrique Peña Nieto: La sexta es la vencida" de Mónica Uribe.