Nacional

DÍA DE LAS MADRES

Día de las Madres: ¿Cómo surgió y por qué se celebra el 10 de mayo?

Cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, por lo que aquí mencionaremos el origen de su creación y por qué se eligió esta fecha.

Día de las Madres: Aquí te decimos cómo surgió y por qué se celebra el 10 de mayo. Créditos: Daniela Mena / Grupo Fórmula
Escrito en NACIONAL el

Cada 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México desde hace varios años, por lo que las personas suelen festejar a la mujer que les dio la vida con regalos, flores, comidas, entre otras otros detalles que hacen que sea un día especial para las 'jefas del hogar'.  

La celebración tiene su origen en Estados Unidos, con una mujer llamada Ann María Reeves Jarvis, que fue activista social durante la Guerra Civil y creó el Club del Trabajo del Día de la Madre para ayudar a las mujeres de la zona de West Virginia

Ann Reeves deseaba que se dedicara un día para celebrar a la madres, sin embargo, esto ocurrió hasta que ella murió,  el 9 de mayo de 1905. 

Ann Maria Reeves Jarvis.

Anna Jarvis, hija de la activista social, comenzó a hacer una campaña para celebrar a todas las madres de Estados Unidos el segundo domingo de mayo, lo que logró finalmente para 1914, apoyada por el presidente en turno, Woodrow Wilson, el cual firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre como fiesta nacional.

Con el tiempo, la festividad tomó un giro comercial que no le gustó a Anna Jarvis y trató de cancelar su propuesta, sin embargo, en esto no tuvo éxito. 

Anna Jarvis, fundadora del Día de las Madres.

¿Por qué el Día de las Madres se celebra el 10 de mayo?

En México, la celebración del Día de la Madres comenzó en 1922 por iniciativa del Secretario de Educación Pública en ese entonces, José Vasconcelos, en conjunto con el periodista Rafael Alducín,  fundador del diario Excélsior. 

Comenzó con una convocatoria, lanzada el 13 de abril de 1922 en las páginas del diario mencionado, para que se propusiera una fecha para institucionalizar el Día de las Madres, dando como resultado la celebración de este evento, por primera vez en todo el país, el 10 de mayo de ese mismo año.

La investigadora Marta Acevedo sugirió en su libro "El diez de mayo" que la celebración se propuso como una reacción al primer congreso del movimiento feminista en el país, donde se discutió el tema de la maternidad elegida y promovía evitar loe embarazos no deseados mediante métodos anticonceptivos. 

Además, señalan que el movimiento feminista que iba ganando terreno en ese momento se fue disolviendo por la propaganda a favor de la procreación. 

Para 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho colocó en la calle de Sullivan, en el centro de la Ciudad de México, la primera piedra del Monumento a la Madre, realizado por los escultores José Villagrán García y Luis Ortiz Monasterio.

La obra fue inaugurada el 10 de mayo de 1949 por el siguiente mandatario, Miguel Alemán Valdés, y portaba una placa con la siguiente leyenda: “A la que nos amó antes de conocernos”.

Restaurante en Día de las Madres en México. Créditos: Cuartoscuro

Así que desde hace 100 años que se celebra el Día de las Madres en México, algunos años después de su origen en las tierras estadounidenses.