Nacional

SEGURIDAD

Jalisco: balacera en Mazamitla genera terror; Enrique Alfaro ordena operativo

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó que no hay "ninguna baja" tras el enfrentamiento entre grupos criminales en Mazamitla.

La balacera en Mazamitla, Jalisco, causó pánico entre las personas. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que reforzaron las medidas de seguridad tras un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Mazamitla, ubicado a 187 kilómetros al sureste de Guadalajara y donde las autoridades locales pidieron a los civiles resguardarse ante el tiroteo registrado este domingo.

De acuerdo con el mandatario de Jalisco, las autoridades retiraron tres bloqueos y apagaron dos incendios -provocados para complicar las labores de búsqueda- en distintos puntos del municipio de Mazamitla, "en este momento podemos reportar que ha cesado el fuego y no tenemos registrada ninguna baja", escribió Alfaro en sus redes sociales.

En las labores para reforzar la seguridad participan agentes de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policia estatal, quienes realizan acciones de monitoreo aéreo y recorridos a pie para encontrar a los responsables de la balacera.

Al mediodía de este domingo, Jorge Magaña, presidente municipal de Mazamitla, hizo un llamado a todos los pobladores y visitantes para que permanecieran dentro de sus domicilios, luego de que se reportaron varias detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la cabecera municipal.

Asimismo, el Gobierno Municipal de Mazamitla emitió una serie de recomendaciones a seguir durante los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada: "resguardarse en sus casas, atender sólo la información oficial y mantener la calma". De acuerdo con Quadratín Jalisco, el tiroteo fue cerca del fraccionamiento Cabaña Loma Encantada.

El mismo Jorge Magaña anunció que la circulación en la carretera Mazamitla-Tuxcueca (con destino a Guadalajara) se reanudó tras los incidentes violentos. A la publicación de este artículo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco no había anunciado la detención de ningún responsable.

Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sólo se ha reportado un homicidio doloso en el municipio de Mazamitla, Jalisco, durante 2022. Las autoridades no han ofrecido más detalles respecto a los grupos implicados en la balacera.

Con información de Quadratín Jalisco