Nacional

VIAJES

AICM: ¿Se retrasó tu vuelo? Estos son tus derechos

Si tu vuelo se retrasó o se canceló, las aerolíneas están obligadas a brindarte una serie de compensaciones.

Te decimos cuáles son tus derechos en caso de que tu vuelo se retrase o se cancele.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En aeropuertos con una alta demanda de vuelos, como el Aeropuerto Nacional de la Ciudad de México (AICM), es común que estos se retrases o se cancelen provocando afectaciones a los usuarios, por eso te decimos qué debes hacer en estos casos y cuáles son tus derechos.

Lo peor que te puede suceder al salir de viaje es que tu vuelo se retrase o se cancele, pero en caso de que esto ocurra, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, a quienes incluso podría llegar a pagarles el hospedaje.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde el 8 de noviembre de 2017, las aerolíneas están obligadas a proporcionar a todos sus pasajeros un servicio eficiente y de calidad, así como a respetar e informar a los consumidores de manera veraz, adecuada y clara sus derechos y obligaciones.

En consecuencia, los usuarios están protegidos por la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor que contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones.

En caso de que estos no sean respetado, los usuarios podrán denunciar a las aerolíneas ante la Profeco.

¿Cuáles son mis derechos si mi vuelo se retrasa o cancela?

En primer lugar, la aerolínea debe informarte con al menos 2 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, si se han producido cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

En caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, es tu derecho pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos, que irán acorde con el tiempo de retraso o la cancelación. También dependerá si las afectaciones son responsabilidad o no de la aerolínea.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Si el retraso de tu vuelo excede las cuatro horas o se cancela, las aerolíneas deberán ofrecerte desde un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, una indemnización que no debe ser menor al 25 por ciento del precio del boleto, transporte sustituto en el primer vuelo disponible e incluso alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

Las compensaciones dependerán de la aerolínea en la que viajes, pero puedes consultarlas en el el siguiente enlace: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

Es importante destacar que las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Además, en retrasos, demoras y cancelaciones, los pasajeros tendrán acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarse e caso de que lo requieran.